CIUDAD

COE nacional se reúne hoy para analizar amenaza del fusarium


Hoy desde las 10:30 en las instalaciones del ECU 911 de Machala se reunirá la Mesa Técnica 6 del COE Nacional para analizar la problemática del fusuarium como una amenaza para el sector bananero del país. Acudirán delegados del COE y dirigentes de asociaciones de producción bananera de El Oro y demás provincias.

Hoy desde las 10:30 en las instalaciones del ECU 911 de Machala se reunirá la Mesa Técnica 6 del COE Nacional para analizar la problemática del fusuarium como una amenaza para el sector bananero del país. Acudirán delegados del COE y dirigentes de asociaciones de producción bananera de El Oro y demás provincias.

En el evento se presentará la matriz del plan nacional de contingencia para la prevención, detección y contron de Foc R4T así como los operativos de control. Además se observará la actualización del mapa de riesgos y se analizará la importancia de variedades tolerante al Foc R4T. De acuerdo a la planificación se conformarán Mesas Técnicas Provinciales para el seguimiento de los temas.

Además de delegados del COE Nacional está previsto que acudan Francisco Vera, Gobernador de El Oro; Clemente Bravo, Prefecto de El Oro; Juan José Pons, Consejero Ad Honorem de la Presidencia de la República y dirigente del Clúster Bananero del Ecuador que agrupa a varias organizaciones de productores y exportadores de la fruta.

En la reunión participará Mónica Gallo como Coordinadora General de Sanidad Vegetal de Agrocalidad; de igual manera intervendrán funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Fronteras, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y Subsecretaría de Musáceas del MAG.

MÁS DEL FUSARIUM

El Foc R4T es un hongo que se encuentra en el suelo y tiene el potencial de afectar gravemente a la industria bananera del país; esta plaga no puede ser erradicada y puede permanecer inactiva en el suelo durante décadas sin presencia de la planta huésped. El hongo bloquea el sistema vascular de la planta, lo que evita la absorción de agua y nutrientes, esto provoca que la plante se marchite y muera. El Foc R4T afecta todas las variedades de musáceas, incluida la Cavendish.

El Foc R4T se propaga fácilmente en el suelo, agua y material de propagación (cormos, colinos, hijuelos y plántulas) por calzado de personas, movimiento de vehículos, maquinaria y herramientas que contengan tierra. Los síntomas externos producidos el fusarium raza 4 son un amarillento uniforme de las hojas más adultas a lo largo del margen foliar que continúa hacia la nervadura central; las hojas quedan completamente marchitas y de color café; puede o no manifestarse un agrietamiento en la base del pseudotallo.

Las únicas presencias confirmadas de la plaga en la región son las de Colombia (agosto del 2019) y la más reciente de Perú (abril 2021) . Ecuador, el 27 de abril pasado, reiteró a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) que su territorio está libre de Fusarium Raza 4, y que además han reforzado los controles para evitar que el hongo ingrese al país, el mayor exportador de banano de la región.