CANTONAL

Comerciantes realizaron plantón en la municipalidad por notificación de desalojo


SANTA ROSA. Con carteles en mano, un grupo de comerciantes informales realizaron ayer un plantón en los bajos de la municipalidad de Santa Rosa. Tras el plantón, los manifestantes fueron atendidos por el alcalde Larry Vite Cevallos, en el Salón Amarillo donde expusieron sus puntos.

“¡Queremos trabajar!, ¡Queremos trabajar!”. Con esa frase, un grupo de comerciantes informales que laboran en los alrededores del Mercado Tipo Centro Comercial, expresaron su rechazo a la notificación recibida de parte de la municipalidad, en la que les informaban que deben retirarse del sitio.

Ayer, los vendedores se reunieron en los bajos del GAD Municipal de Santa Rosa para ser atendidos por el alcalde Larry Vite.

Uno de los comerciantes dijo que no sabe a dónde los van a colocar. “A dónde nos van a mandar de aquí si dicen que son dos cuadras a la redonda donde nos toca, entonces, como alcalde, debe darnos un sitio”, dijo José Luis Collaguazo.

Así mismo, se expresaban los demás pidiendo que el alcalde se solidarice de su labor de comerciantes informales, con carteles en mano y pidiendo con clamor.

“Somos personas que necesitamos laborar día a día para llevar el sustento para nuestros hijos”, expresó Daniel Barrera.

Están de acuerdo de que se debe ordenar la ciudad, pero dicen que la necesidad de mantener a sus familias es más grande, por eso, pedían que les den una prórroga hasta fin de año y poder estabilizarse un poco, ya que la situación los ha golpeado demasiado.

“Ya vienen las fechas de fin de año donde uno se puede estabilizar un poco la economía, por eso, esperamos nos permita trabajar hasta fin de año”, finalizó Barrera.

REUNIÓN

Tras el plantón fueron recibidos en el Salón Amarillo del GAD Municipal donde expusieron sus puntos frente al alcalde Larry Vite.

El burgomaestre, por su parte, indicó que es la quinta vez que se reúne con los comerciantes informales.

“Vamos a transmitir este petitorio en otra mesa de trabajo con los compañeros del mercado para poder tomar una resolución”, sostuvo.

Esta resolución tendría como garantía la firma de un acta de compromiso por parte de los comerciantes informales para que esto se pueda cumplir.

Entre las otras opciones expuso el alcalde es que se instalen en los locales dentro del mercado “que paguen el arriendo desde el mes de enero que pueda establecerse en los locales que están vacíos y generen su actividad, y así también, repotenciar el mercado tipo centro comercial”.

En cuanto al petitorio de prórroga, indicó que primero se reunirá y expondrá los puntos en la mesa de trabajo con los entes competentes y luego se le informará la fecha tentativa para que coordinen su reubicación.

Criterios

Liliana Parrales, comerciante:

“Estamos aquí porque fuimos citados porque tenemos el problema de ser reubicados, pero agradecemos que nos den unos días más de vender en nuestros lugares”.

Daniel Barrera, comerciante:

“Somos los comerciantes que laboramos en las calles y el señor alcalde ha dado un ultimátum diciendo que ya no quiere que nosotros trabajemos u ocupemos los lugares”.