CIUDAD

MAG: En dos meses iniciará la importación de variedades de banano tolerantes al fusarium


La Mesa Técnica 6 del COE sesionó ayer en las instalaciones del ECU 911 en Machala.

La importación de variedades de banano más tolerantes al fusarium se concretaría en noviembre, el anuncio se realizó ayer en la Mesa Técnica 6 del COE nacional que delineó las estrategias de prevención y control del Foc R4T mismas que serán presentadas en breve ante la Presidencia de la República.

Traer variedades de banano que ya se estudian en otros países como tolerantes o resistentes a la plaga del fusarium es una de las acciones previstas por la Mesa Técnica además de las medidas de bioseguridad que incluyen los accesos terrestres, aéreos y marítimos del país considerando que este mal ya fue detectado en Colombia y Perú.

Los integrantes de la Mesa Técnica 6 participaron en una extensa jornada que incluyó las exposiciones de expertos de entidades como MAG, INIAP, Agrocalidad quienes dieron a conocer las acciones a desarrollar de manera urgentes pues hay un margen de retraso de aproximadamente dos años ya que la prevención con todos sus mecanismos debió iniciar en 2019.

En el acto participaron Juan José Pons, Consejero Ad-Honorem de la Presidencia de la República; Francisco Vera, Gobernador de El Oro; Rommel Betancourt, Director de Agrocalidad; Karina Torres, Viceprefecta de El Oro; Eduardo Izaguirre, Subsecretario de Control de Musáceas del Ministerio de Agricultura.

EXPOSICIONES

Mónica Gallo, coordinadora general de sanidad vegetal de Agrocalidad, dio a conocer la matriz del plan nacional de contingencia para la prevención, detección y control de Foc R4T; se insistió en la importancia de contar con un arco de desinfección al ingreso de las ciudades, la instalación de pediluvios además de la implementación de la boleta fitosanitaria para el ingreso al país y la colocación de escáneres para la detección de productos agropecuarios en las zonas de frontera o acceso al Ecuador.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos presentó la actualización del mapa de riesgos del país con relación al fusarium y señaló que esta plaga afecta a todas las musáceas independientemente de su especie sea banano, plátano, orito y abacá por lo que se debe tener especial cuidado en fronteras, puertos, aeropuertos y viveros pues por allí puede ingresar el fusarium. Se toma en cuenta también la susceptibilidad a inundaciones y la alta posibilidad de que la plaga se disemine por el agua.

Un delegado del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias dio conocer que esta entidad utilizará cámaras hiper espectrales para identificar focos o plantas sospechosas; se conoció también que la Escuela Politécnica del Litoral ha desarrollado una aplicación digital que será presentada el 20 de septiembre, con ella los productores pueden identificar las características de una planta enferma con fusarium raza 4 y notificar a las autoridades de Agrocalidad.

IMPORTACIÓN DE VARIEDADES

A decir de Eduardo Izaguirre, Subsecretario de Control de Musáceas del Ministerio de Agricultura, se trabaja en la importación de nuevas variedades que están demostrado resistencia o alta tolerancia al Fusarium raza 4, entre ellas constan la Formosana (GCTCV-218) que es ofertada comercialmente por Du Roi; de igual manera, la variedad GAL mejorada, desarrollada por la empresa israelita Rahan. Además el INIAP, con apoyo de la Embajada de Ecuador en China ha gestionado un convenio con Catas para importar el material Refeng 1 (CM-256), considerado de alta calidad y tolerancia.

Para la variedad Formosana ya se ha iniciado el proceso de importación y el contrato con INIAP para validar y registrar esta especie en Ecuador. Las plántulas podrían llegar a mediados de octubre, posterior a la emisión de certificados de cuarentena y ensayos de validación.

En lo relacionado con Refeng 1 se suscribirá un convenio con Catas a finales de septiembre y la importación se dará a finales de noviembre; para la variedad de GAL mejorado se estima una importación a fines de septiembre y la firma de un convenio entre INIAP y Rahan Meristems.