CIUDAD

Cárcel de Machala es vulnerable para ataques desde el exterior


El pasado 16 de julio se registró un ataque explosivo en una de las paredes del Centro de Rehabilitación Social de Machala. La policía apunta a problemas de bandas. Galo Erazo, comandante de la Policía SubZona El Oro.

Redacción Machala

En lo que va del 2021, el Centro de Rehabilitación Social de Machala (CRS) ha recibido tres ataques de explosivos originados desde el exterior. La policía apunta a que se trate de una 'guerra' entre miembros de bandas delincuenciales que buscan mantener el control de la cárcel.

En el centro carcelario están presos miembros de las bandas de Los Lagartos, Los Lobos y Los Choneros, grupos que protagonizaron una auténtica guerra en las cárceles del país.

Justamente la semana pasada, la Policía Nacional informó que se desarticuló una organización delictiva vinculada a la banda Los Lobos. Para el coronel Galo Erazo, jefe del Comando de Policía Sub Zona El Oro, esta estructura también operaba desde la cárcel, no solo de Machala, sino de la regional de Guayaquil y de Cuenca.

Estos ataques ponen en evidencia lo vulnerable que puede ser la cárcel de varones de Machala, luego que el último lunes, el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) había confirmado que se usaron drones en una cárcel de Guayaquil y que la motivación era causar daño a los líderes de bandas, dentro de una guerra existente entre cárteles internacionales.

Ante ello, en el CRS de Machala, existe escasa o nulo control tecnológico como para detectar aparatos voladores, no hay inhibidores de señal, ni escaneador de metales, así lo confirmó un agente de policía que trabajó recientemente en la cárcel y que prefirió omitir su nombre.

Él explicó que los ataques desde el exterior siempre han existido, ellos lo llaman los conocidos 'bombazos' que se daban desde la calle Manuel Estomba. Actualmente ya no se dan las explosiones, pues desde hace tres meses está cerrada la calle donde se originan esos ataques.

El agente indicó que actualmente al interior de la cárcel hay líderes de la banda Los Choneros y Los Lobos, por lo que en cualquier momento se podría desatar una riña al interior del centro carcelario.

"Hoy en día hay dos grandes estructuras delictivas, principalmente la denominada Lobos o Nueva Generación y Choneros que están siendo dirigidas desde la cárcel, principalmente de las regionales de Guayaquil y Cuenca", dijo el coronel Erazo en una rueda de prensa realizada la semana pasada.

EXPLOSIÓN

Dos de los tres ataques con explosivos en la cárcel de Machala, se dieron en el mes de julio, el último atentado logró realizar un orificio a la pared del CRS que da a la calle Manuel Estomba. Sobre esto, la policía aún sigue en investigación.

Fue a las 17:00 del viernes 16 de julio en que se registró la explosión de un artefacto que provocó un orificio de casi un metro en una pared de la cárcel.

Según testigos, a esa hora observaron un auto de color negro que cruzó por el sitio. Del interior del vehículo arrojaron el artefacto explosivo con la finalidad de facilitar una fuga de las personas privadas de libertad.

ATAQUES CON DRONES

Luego que el SNAI había confirmado que se usaron drones para atacar en una cárcel de Guayaquil, para el comandante zonal de la Policía, general Fausto Buenaño, no se habrían utilizado drones en el ataque perpetrado en el Centro de Privación de Libertad Zonal 8, Regional Guayas, suscitado la madrugada del lunes 13 de septiembre.

El oficial sostiene que tras los peritajes no se hallaron indicios de estos aparatos. Por eso él cree que alguien lanzó un explosivo desde el exterior, sin el uso de tecnología.