CIUDAD

Gremios de El Oro se movilizan en contra de las políticas de Gobierno


Gremios se reunieron para realizar carteles en alusión a sus pedidos, tanto al Gobierno como al Municipio de Machala, en el caso de los jubilados. Esta es la cuarta marcha en este año que realiza el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la segunda en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza.

Fabricio Cruz

Al menos seis gremios sociales de la provincia de El Oro, han confirmado su asistencia a la movilización el día de hoy 15 de septiembre, por las principales calles de Machala. Organizaciones de maestros, trabajadores de la salud, municipales, jubilados, agricultores y artistas confirmaron su salida la tarde de este miércoles, desde el Parque Ismael Pérez Pazmiño.

Uno de los máximos dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en la provincia, Ulbio Torres, anunció que han decidido unirse a la ‘Gran Movilización Nacional’, desde Machala. El dirigente explicó que la medida se realiza en rechazo a una posible implementación de un Código de Trabajo alterno al vigente.

“Nos convocamos a las 15:00 en el parque frente al cementerio de Machala, desde ahí marchamos por la Av. 25 de Junio hasta el centro de la ciudad donde haremos sentir nuestra postura a los representantes del Ejecutivo”, dijo Torres.

Él aseguró que la movilización de hoy es una de las tantas acciones que vendrán a futuro, “porque el Gobierno Nacional no va a ceder en la eliminación del decreto que incrementa los combustibles y está afectando a las familias ecuatorianas”.

También expresó que las movilizaciones se realizan por el acuerdo reciente del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El Gobierno debe reunirse con el pueblo, no con la banca, con los grandes grupos económicos y el FMI. El problema no es el crédito sino las condiciones. Le hemos hecho propuestas, pero ninguna hace caso, entonces ya hay una necedad del Gobierno”, dijo el dirigente.

“Los trabajadores tenemos derecho a la protesta, el presidente Guillermo Lasso tiene que escuchar a la mayoría del pueblo ecuatoriano”, explicó Víctor Cordero, dirigente de los jubilados de Machala.

Los maestros también se unirán a las movilizaciones. “La UNE invita a la movilización del 15 de septiembre, exigiendo mejores condiciones de vida para el pueblo ecuatoriano. Que se respete el mandato de la Corte Constitucional que declaró que el 100% de las reformas son constitucionales”, dijo Gustavo Macas, dirigente de la UNE de El Oro.

Macas conminó al presidente Lasso a que cambie su modo de gobernar. “No solamente gobierne para un grupo de empresarios o banqueros, si no para el pueblo. Queremos informar que el Gobierno no está cumpliendo con la aplicación de la Reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) “, afirmó.

Los gremios le recordaron al primer mandatario que en campaña ofreció subir el salario básico a los trabajadores. Asimismo los gremios de arroceros se unirán a la protesta desde sus localidades, ellos aseguran que el precio de sustentación de la gramínea no se respeta y los precios de insumos agrícolas se han duplicado.

A NIVEL NACIONAL

Hoy en Quito se han convocado organizaciones políticas y sociales, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Su líder, Leonidas Iza, aseguró que también se unirán a las movilizaciones. “Al igual que en la anterior jornada vamos a participar en provincias donde podemos articular”, dijo.

Ellos pedirán al Gobierno que congele los precios de los combustibles, a la movilización se unirán, el Frente Popular, las dirigencias de la Conaie y sus regionales como la Ecuarunari.

Criterios

Efrén Herrera, trabajador

“Nosotros estamos listos para apoyar el paro, porque no cumplen con nuestro gremio, hay compañeros que se han muerto en el intento de cobrar. Somos trabajadores jubilados del Municipio de Machala, pedimos al señor alcalde que nos pague, asimismo al Gobierno Nacional, que vea por el adulto mayor, no hay medicinas en los hospitales del Seguro, por eso nuestra única manera de hacernos escuchar, son las calles”.

Norberto Galarza, dirigente

“Ante oídos sordos de parte de las autoridades, lo único que nos quedan son las calles para reclamar lo justo. Hemos trabajado muchos años en el Municipio y hasta ahora nos dicen que no vienen los dineros. Señor alcalde Darío Macas, le pedimos de la manera más comedida que pague a los 203 jubilados que estamos luchando. Nosotros vamos a salir a 09:00 desde la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño hasta el Municipio”.

Ulbio Torres, dirigente

“No puede haber dos Códigos de Trabajo, los trabajadores hemos luchado por conseguir una ley, por eso nos oponemos a un código paralelo, donde habrá una precarización laboral. Este código quiere implementar el trabajo por hora, pero no te da una estabilidad laboral, por eso lucharemos para que no pase en la Asamblea. Claro que puede volver el octubre rojo y con mucha más fuerza, porque este Gobierno no escucha al pueblo”.

Víctor Cordero, jubilado

“Estamos reclamando nuestro dinero de la jubilación. Hemos trabajado en el Municipio por años, por eso estaremos en las calles cuantas veces sea necesario. La situación del país es cada vez más precaria, por eso con los compañeros decidimos unirnos al paro de mañana (hoy) para exigir al Gobierno que trabaje con el pueblo, también al alcalde para que cumpla con los jubilados del cabildo. Si es posible saldremos todos los días a reclamar”.