DEPORTES

En Uruguay ‘se analiza seriamente’ cambiar “de manera inmediata” al DT Óscar Tabárez; Diego Aguirre, extécnico de Aucas, es uno los candidatos para tomar el mando


Tras dos derrotas por goleada y un empate, la última triple fecha de Uruguay en el premundial abrió una grieta entre quienes piden la cabeza del entrenador Óscar Washington Tabárez y quienes destacan que Catar 2022 sigue al alcance de la mano.

Tras dos derrotas por goleada y un empate, la última triple fecha de Uruguay en el premundial abrió una grieta entre quienes piden la cabeza del entrenador Óscar Washington Tabárez y quienes destacan que Catar 2022 sigue al alcance de la mano. Los datos muestran que la realidad recala en el medio, donde se ubica la Celeste en la tabla de las eliminatorias sudamericanas.

Antes de enfrentarse a Colombia, Argentina y Brasil, los charrúas aparecían en el tercer lugar de la clasificatoria. Tres partidos y un punto después, se ubican en el quinto escalón: un lugar dolorosamente familiar para Uruguay, que ofrece la oportunidad de una repesca contra una selección de otro continente para asistir al Mundial.

Este sábado diario El País, de Montevideo, tituló que ‘El (Comité) Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) analiza seriamente cambiar ya al técnico de la Celeste’ y en un sumario detalló que que “las goleadas sufridas ante Argentina y Brasil, la pérdida de confianza de los futbolistas y la falta de comunicación y motivación a los jugadores en Manaos desencadenaría el fin de un ciclo”.

Para el periodista Daniel Rosa, de Ovación, suplemento deportivo del El País, “la selección de Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011 ya caducó o bien los que quedan ya no son lo mismo. Y dentro de este último grupo hay que incluir al técnico Óscar Tabárez”.

‘Pobres imágenes’

Mientras, según la nota del rotativo de la capital uruguaya, “el cambio de rumbo está arriba de la mesa. Sí, el Ejecutivo de la AUF comenzó a analizar seriamente ponerle un punto final al ciclo de Óscar Tabárez al frente de la selección uruguaya de fútbol después de las pobres imágenes que entregó el equipo en las dos contiendas ante Argentina y Brasil”.

Se explica que “los dirigentes encontraron por primera vez, en este recorrido en el que han acompañado al combinado uruguayo, que hubo un divorcio en comunicación y motivación. Provocó sorpresa no haber sido testigos, como en otros momentos deportivos de frustración, de un mensaje fuerte de algún integrante del cuerpo técnico para los futbolistas”.

De acuerdo con El País la posibilidad de relevar de sus funciones a Tabárez es inminente. “La decisión de cesar a Tabárez, en caso de adoptarse, será de manera inmediata” porque “hoy existe la sensación de que urge entrenar distinto. Tomar decisiones diferentes”.

Dos candidatos

También se habla de los probables sustitutos de Tabárez, cuyo exitoso ciclo tuvo como punto más alto la clasificación a semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010 y la obtención de la Copa América 2011. Este sábado El País afirmó que “existen nombres precisos a los cuales podrían recurrir. No se trata de una lista muy grande, pero sí importante porque ahí están Diego Aguirre y Fabián Coito”. Aguirre fue brevemente entrenador del Aucas ecuatoriano en el 2006, cuya dirigencia lo destituyó por malos resultados.

En la nota se añade que “vale precisar que si la situación avanza hacia la postura de terminar con el trabajo del entrenador que ostenta la mayor duración a nivel mundial al frente de una selección, la novedad podría emerger como tarde el fin de semana. Esto obedece a que en poco tiempo hay que realizar una nueva lista de reservados y el nuevo entrenador debería comunicarse con los futbolistas”.

En tanto el periódico El Observador, también de Montevideo, consideró que en Manaos, donde se perdió con Brasil, “la rebeldía y la respuesta anímica volvieron a faltar a la cita. Se perdió la identidad defensiva que caracterizó a Uruguay durante años”. Para muchos, los últimos resultados hacen recordar a “la Celeste de antes”, previo al proceso de Tabárez iniciado en 2006, cuando Uruguay era uno solo con la calculadora y la frase “matemáticamente tenemos chance” se había vuelto un latiguillo.

‘Ávidos de sangre’

Pero también hay voces que piden paciencia y que Tabárez no sea removido. “Sé que voy a contramano de lo que quieren muchos, ávidos de sangre (...) Yo sigo creyendo que si corrige errores, Uruguay clasifica al Mundial”, escribió en Twitter el comentarista de ESPN Diego Muñoz.

El periodista reconoció los problemas de su selección, pero apuntó contra las críticas feroces. “Me da un poco de cosa que sea con un mal momento de la misma selección que los hizo festejar, gritar y llorar. Pero cada quien se alegra con lo que tiene ganas”, publicó Muñoz.