NACIONAL

Ministerio de Salud Pública adquirió 43 de 123 medicamentos para abastecer a sus hospitales


El Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró su intención de comprar medicamentos en el exterior para abastecer a sus hospitales si es que no hay a nivel local.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró su intención de comprar medicamentos en el exterior para abastecer a sus hospitales si es que no hay a nivel local.

Entre mediados de agosto y octubre hubo una emergencia sanitaria focalizada para dotar de 123 fármacos a 135 hospitales del MSP.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que desde que inició su gestión ha levantado información a fin de determinar cuáles eran las necesidades de fármacos e insumos médicos a nivel de los hospitales y de las unidades médicas de esa cartera de Estado.

De los 123 fármacos, según Garzón, compraron 43 medicamentos oncológicos, para enfermedades de trastornos inmunitarios y otras medicinas importantes para la atención de patologías rezagadas.

De acuerdo con Garzón, adquirieron esa cantidad no porque no tenían los recursos, sino porque a nivel nacional las distribuidoras farmacéuticas les manifestaron que no tenían la cantidad suficiente de medicamentos como para los dos meses de la emergencia.

Agregó que los precios estaban sobre el techo fijado o no podían entregar esa cantidad de fármacos en los dos meses de la emergencia.

“Hemos tenido acercamientos con las productoras farmacéuticas nacionales para poder comprarles directamente a ellos sin tener que comprar a través de distribuidores. Esperemos que se pueda cumplir por parte de las farmacéuticas ecuatorianas, ese es nuestro deseo; pero si es que no existen a nivel nacional esos fármacos, nosotros tenemos que cumplir nuestra responsabilidad con la ciudadanía y vamos a comprar esos fármacos a nivel internacional”, dijo en una entrevista radial, sin dar una fecha específica de cuándo se podría concretar.