OPINIóN

Carolina Llanos


La memoria histórica del Ecuador no debe olvidar a Carolina Llanos, ni las múltiples torturas que tuvo que atravesar. Su pecado fue haber tenido hijos con Galo Lara

La memoria histórica del Ecuador no debe olvidar a Carolina Llanos, ni las múltiples torturas que tuvo que atravesar. Su pecado fue haber tenido hijos con Galo Lara, un perseguido político durante el correato. En contexto, Lara fue acusado de un triple crimen en Quinsaloma. La extinta Senain forjó las pruebas de las que se valió la justicia correísta para encarcelar al legislador que investigaba la compra irregular de helicópteros dhruv.

El expresidente, Lenín Moreno, fue clave para descubrir la trama. Él ordenó desclasificar los documentos de la ex Senain sobre este caso y allí se descubrió que el video que fue subido a YouTube el 3 de julio del 2012, utilizado por la Fiscalía de Galo Chiriboga como prueba para acusar a Galo Lara, con el cual la justicia lo condenó a 10 años de prisión, fue grabado por personal de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y otros dos miembros de la Policía Nacional. El asesino, en ese vídeo, dice que Carolina Llanos fue quien los contrató. Ella era la esposa de Lara. La Policía fue tras ella y la encarceló. En prisión, ella fue ultrajada, maltratada, a tal punto que perdió a su bebé. Al falso acusador le pagaron $ 20 mil para que diga todo lo que dijo y con ese criterio se basaron para encarcelar a esta mujer que esta semana fue declarada finalmente inocente.

Es increíble toda la infamia, persecución y dolor que causó el correato, con todo un aparato estatal destinado para satisfacer los más bajos y protervos caprichos, llenos de rencor, frustraciones, complejos y los más oscuros deseos hacia todo aquel que se opuso en su camino. Rafael Correa, recordemos, también fue quien persiguió y secuestró a Fernando Balda. Y en ese caso, también estuvo de por medio la extinta Senain.

¿En cuántos casos más, estuvo la Secretaría de Inteligencia trabajando para perseguir a todo aquel que se oponga a los caprichos de Correa? Durante su gobierno hubo más de un centenar de desaparecidos. ¿Quién responde?, ¿Por qué impera la impunidad?, Ahora, Carolina Llanos espera que concluya su pesadilla en todas las instancias para solicitar un derecho de repetición para que paguen quienes corresponde.