NACIONAL

Ecuador dejó de producir 31 000 barriles de petróleo por falla eléctrica


Una “grave falla en el sistema eléctrico de la Subestación San Rafael” provocó que la petrolera estatal Petroecuador registre una pérdida de aproximadamente 31.0000 barriles el jueves 14 de octubre de 2021.

Petroecuador informó este viernes 15 de octubre del 2021 que debido a una “grave falla” en el sistema eléctrico en la Subestación San Rafael, ubicada en Ilaló, en Quito, y la suspensión del servicio de energía en varios sectores de las provincias de Sucumbíos y Orellana se produjo una afectación en la producción de los Bloques 15, 18, Shushufindi, Auca y Sacha.

Según la petrolera estatal, este inconveniente, externo a las operaciones de la empresa, se registró el jueves 14 de octubre y generó una pérdida en aproximadamente 31 000 barriles, es decir, cerca del 6,3% de la producción total nacional. Según datos del Ministerio de Energía, ayer solo se produjeron 453 960 barriles.

La Subestación San Rafael es operada por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la suspensión de servicio de energía estuvo a cargo de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Petroecuador señaló que, junto a su personal técnico, está realizando todos los esfuerzos para recuperar su producción petrolera de manera paulatina y en el menor tiempo posible, una vez restablecido el servicio de electricidad por parte de CNEL y Celec en la subestación San Rafael.

Además, señaló que “es importante reiterar que esta situación no afecta a las campañas de perforación que se está llevando a cabo para el incremento progresivo de la producción petrolera del país, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno”.