OPINIóN

Guerra


Públicamente se han declarado la guerra el cartel de La Nueva Generación contra Los Choneros. El episodio más reciente tiene que ver con el secuestro de la hija de alias Fito, en Manta

Públicamente se han declarado la guerra el cartel de La Nueva Generación contra Los Choneros. El episodio más reciente tiene que ver con el secuestro de la hija de alias Fito, en Manta, y que derivará en una cruenta disputa, según información extraoficial, pero de la que se han hecho eco medios de comunicación internacionales. De lo que no hay ninguna duda es que cada vez demuestran ser más inescrupulosos los líderes de estas organizaciones narcodelictivas encargadas de sembrar terror en el país, a tal punto que ahora llegan a meterse con los hijos. Los hechos son públicos y la información está a cargo de la Policía, a través de sus departamentos especializados. No obstante, la guerra que se avecina, según anuncian las bandas, debe ser controlada a tiempo por parte de las autoridades, de lo contrario, tendremos en la brevedad posible una nueva ola de asesinatos, no solo dentro de las cárceles, sino también en las calles. Y lo primero que hay que hacer es retomar el control de los pabellones dentro de las cárceles del país, pues, está por de más conocido que desde allí se planifica, opera y ejecutan directrices para que se lleven a cabo las masacres en las cárceles y también los crímenes selectivos en las calles de la nación.

Luego, hay que intentarle devolver la tranquilidad a las personas en las calles. No puede ser posible que estemos gobernados por el miedo. Los ecuatorianos sienten terror cada vez que, en una calle oscura en las noches, escuchen el rugir del motor de una motocicleta. Su mente, enseguida lo asocia a la posibilidad de ser víctima de un robo.

De forma paralela, debe continuar el trabajo de inteligencia, a fin de determinar si es o no es posible desarticular las organizaciones delictivas que se mantienen operando en los denominados puntos calientes. En el caso de El Oro, la desarticulación de la banda de “Pescadito”, indudablemente es un acierto, pero también es real que se requiere una efectiva acción para que ese espacio cautivo sea ocupado por otra banda criminal.

Resta mucho por hacer y quedan apenas 29 días del estado de excepción ampliado por el gobierno. Ojalá las acciones sean efectivas, la estrategia, eficaz y el tiempo alcance para poder respirar paz.