CANTONAL

Frontera sur seguirá cerrada


HUAQUILLAS. César Montaño, viceministro de Relaciones Exteriores, se reunió con el Alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo y los sectores productivos de la zona, para dialogar y socializar sobre el tema de la reapertura de la frontera.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador César Montaño, arribó en horas de la tarde del pasado martes 23 de noviembre a Huaquillas, acompañado de un equipo de Cancillería integrado por la Subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales, Edith Pino, al que se sumó el Coordinador de la Zona 7, Raúl Ramírez y el Embajador de Ecuador en Tumbes.

Como parte de la agenda, se reunió con el alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo y los sectores productivos de la zona, para dialogar y socializar sobre la reapertura de la frontera, la misma que permanece cerrada desde el 17 de marzo de 2020.

Durante la reunión, se expresó que Huaquillas sufre grandes pérdidas a raíz del cierre de su frontera terrestre, sus ventas se han reducido totalmente.

Millones de dólares se han perdido en razón del cierre de la frontera, situación similar ocurre en el lado peruano.

Hay expectativa en la zona fronteriza de los dos países, dado que recientemente se reunieron los presidentes de Ecuador y Colombia y resolvieron abrir la frontera común el 1 de diciembre del presente año.

Por esta razón los sectores productivos en ambas naciones exigen una reapertura similar en la frontera Ecuador-Perú.

En el diálogo participaron además del alcalde, representantes de la Cámara de Comercio, Central de Comerciantes Minoristas, Sindicato de Trabajadores, Asociación de Comerciantes de Productos Hidrobiológicos, Asociación de Comerciantes de Productos Perecibles y otros sectores productivos de la frontera, quienes en sus intervenciones explicaron los problemas derivados del cierre de la Frontera.

En su intervención, el alcalde Alberto Astudillo, pidió al Viceministro interceda ante los Gobiernos de los dos países, para la apertura de la frontera, porque el pueblo quiere reactivar la actividad comercial volviendo a la normalidad dentro de sus actividades comerciales.

Agregó que Huaquillas es la segunda ciudad en más ventas, especialmente al Perú, pero por la pandemia el comercio se paralizó.

Por su parte, Carlos Jumbo, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, enfatizó que la “ciudad está en pausa comercial, los comerciantes están quebrados”, por lo que, según expresó, resulta urgente buscar una fórmula para retomar las actividades comerciales con el Perú.

Abel Jiménez, representante de la Asociación Pacífico Sur, en su intervención pidió respetar los Acuerdos de Paz e Integración Fronteriza, al mismo tiempo que resaltó la falta de reciprocidad de las autoridades peruanas, dando a conocer que los vehículos que traen pescado del Perú ingresan libremente a nuestro territorio, mientras los del Ecuador son sometidos a estrictos controles en el lado peruano, refirió el dirigente.

Al término de la reunión, el viceministro César Montaño, dijo que la reapertura de la frontera no se la puede realizar unilateralmente sino en coordinación con las autoridades con el vecino país.

Recordó que ha habido acercamientos con la Cancillería del Perú para el tema de la reapertura del Puente y la frontera en general, pero no hay una fecha tentativa, aunque se está elaborando una agenda.

“Personalmente me he reunido con funcionarios de la Cancillería del Perú”, agregó.

“Hemos dicho que las condiciones sanitarias deben ser equiparables entre los dos países. Las condiciones de Ecuador son mejores que la de nuestros vecinos, entonces el tema sanitario prevalece y eso lo tiene en cuenta el COE nacional, presidido por el Presidente de la República”, concluyó.