CIUDAD

Hoy, actos por el Día contra la Violencia de Género


En el Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora ayer continuaron las conferencias con motivo del Día de la No Violencia contra la Mujer.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este año el lema propuesto por la ONU es “Pinta el mundo de naranja ¡pongamos fin a la violencia contra las mujeres Ya!”. Organizaciones sociales y entidades públicas realizan hoy varias actividades en toda la provincia.

DATOS ESTADÍSTICOS

Según datos de la ONU, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de COVID-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo 1 de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda. A su vez, se llegó a la conclusión que estas mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos.

Por parte de la delegación provincial del Consejo de la Judicatura se conoció que durante el 2019 se ingresaron 4.474 causas relacionadas con violencia de género; en el año 2020 fueron 4.209 y hasta septiembre del presente año fueron 2.610 de las cuales se han resuelto 2.342. Entre las Juntas Cantonales y las Tenencias Políticas se han emitido 1.157 medidas de protección.

En el Centro de Atención Integral “Rosa Vivar” del Movimiento de Mujeres de El Oro desde enero hasta octubre del presente año se ha recibido a 870 usuarias de toda la provincia quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia. Los cantones con mayor número de novedades son Machala con 598, Pasaje con 72, El Guabo con 64, Arenillas con 26, Portovelo con 23, Piñas y Santa Rosa con 18.

AGENDA PARA HOY

Justamente la alta incidencia de casos en Pasaje motivó a las activistas a impulsar junto al Consejo de Protección de Derechos de ese cantón la aprobación de una ordenanza que será presentada hoy a las 09:00. Además, en El Guabo, tercer cantón con más denuncias de violencia de género e inclusive donde se han dado casos de femicidio hoy se inaugurará una sede del Movimiento de Mujeres de El Oro, misma que está ubicada en Gran Colombia y Avenida del Ejército, diagonal a CNT. En Huaquillas se desarrollará la denominada “Marcha de las Mariposas”, desde las 09:00 y recorrerá las principales calles de la ciudad.

Mientras tanto, en Machala, a las 10:00 en el centro municipal “Luz Victoria Ribera de Mora” se desarrollará un acto solemne por el día contra la violencia de género, allí se graduará a las brigadas de autodefensa feminista y se premiará a instituciones y voluntarios que han colaborado con el Movimiento de Mujeres de El Oro (MMO).

A las 16:00 se realizará la marcha simbólica contra la violencia, misma que iniciará desde la plazoleta Ismael Pérez Pazmiño y contará con la participación de organizaciones y colectivos sociales y feministas. Por otra parte, la galería de víctimas de femicidio se exhibirá en el parque Juan Montalvo.

CONSEJO DE LA JUDICATURA

Hoy a las 11:00 y en el área de ingreso a la Corte Provincial de Justicia de El Oro se develizará una frase en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. A partir de las 17:30 se presentará la herramienta dinámica “FemicidiosEC”, en el salón auditorio de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.

UTMACH

En la alma mater, desde las 10:00, habrá el develizamiento del lazo simbólico, la lectura de un manifiesto y la presentación de de cortometrajes, todo en Campus Machala. Luego, a las 11:00 habrá un foro en el salón auditórium principal.

Por su parte, el Vicerrectorado Académico ha organizado la conferencia “Violencia de Género y Derechos Humanos”, desde las 17:00 en la Casa de la Cultura, Núcleo de El Oro; allí participarán como expositoras la Abg. Jessica Basurto, Psic. Paola Alvarado, Mgs. Amarilis Borja y Srta. Gabriela Sáenz.

HOSPITAL TEÓFILO DÁVILA

Hoy a las 15:00 en el salón auditórium del HTD se realizará un evento por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, allí se contará con la Abg. Jessica Espinoza Espinoza, docente e investigadora universitaria, especializada en derechos humanos, libertades públicas y cooperación al desarrollo.