CIUDAD

Comerciantes efectuaron planteamientos a viceministro


Los integrantes de las Cámaras de Comercio de El Oro mantuvieron una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Como positiva calificó la reunión el presidente de la Cámara de Comercio de Machala, Jorge Valle, quien mantuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño.

La actividad se dio en el salón de la cámara con la presencia de los presidentes y representantes de las cámaras de los diferentes cantones, delegados de la Cámara de Industrias, entre otros.

El tema principal de la reunión fue analizar y conocer las opiniones por parte de los miembros de la cámara y de otros sectores productivos sobre la apertura de la frontera sur para la reactivación económica.

Montaño indicó que por el momento analizan la apertura de la frontera, la misma que debe ser consensuada, ordenada y tiene que ser negociada con el Perú y Ecuador.

Señaló que durante todo este tiempo que aún está cerrada la frontera, es necesario prepararse y escuchar las sugerencias para exponerlas al Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional.

En su intervención, Valle señaló que están totalmente de acuerdo en que habilite la frontera ya que el vecino país está detenido y con problemas de economía por el cierre de la frontera.

“Es verdad que hay que tener en cuenta que los niveles de contagios estén bajos, pero sería bueno realizar jornadas intensas de vacunación en Huaquillas, porque es importante que la gente recorra y venga a hacer turismo. Es importante la reapertura, porque también beneficiará a los extranjeros que quieren avanzar hacia Perú u otros países del continente. Estamos como Cámara de Comercio prestos para ver qué podemos hacer en beneficios del sector comercial, del sector productivo, en beneficio de nuestra ciudad, provincia y del país”, añadió Valle.

El viceministro con referente a las peticiones que hicieron las cámaras de comercio, dijo que no todas las peticiones son de su competencia, pero tratarán de darlas a conocer a las entidades correspondientes.

“Nosotros vamos a poner nuestra mejor voluntad para transmitir las inquietudes que han efectuado los sectores productivos. Aún tenemos tiempo para prepararnos para esa reapertura, para eso tenemos que todos poner el hombro y tenemos que ver cuáles son nuestras debilidades y para eso fue nuestra visita a Machala”, afirmó Montaño.

Resaltó que aún no cuentan con una fecha para la reapertura de la frontera sur, porque la decisión debe ser consensuada con el lado peruano.

Peticiones de Cámara de Comercio de Machala a Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la Cámara de Comercio de Machala, Jorge Valle, hizo varias peticiones al viceministro de Relaciones Exteriores, César Montaño, entre ellas:

• Capacitación a Policía Aduanera, ya que son los encargados de recibir a los transportistas del norte del Perú, tengan todas las herramientas para que la llegada a nuestro país sea ágil. “Debe ser gente amable, servicial para que el exportador extranjero regrese al país”, manifestó Valle.

• Que no haya manipulación de la carga, porque hay países como China que necesitan que no haya manipulación y los mercados donde llegan los productos puedan recibirlos sin ningún problema.

• Que Yilport tenga una cámara de refrigeración adecuada, que sea eficaz para que los productos perecibles, que son susceptibles a temperatura, no tengan ningún inconveniente para ser revisados.

• Otorgamiento de créditos bancarios a bajo interés para poderse reactivar. “Necesitamos capital de trabajo y una vez que estemos en una mejor situación podemos ofertar plazas de trabajo y convertirnos en una provincia muy productiva”.

A estas peticiones se unió, Carlos Jumbo, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, quien expresó que el comercio en la frontera está totalmente paralizado y tienen coactivas activas con el SRI, IESS, Telecomunicaciones.

“Sabemos que el ministerio de Relaciones Exteriores no puede hacer nada, pero si puede ser un impulso en este detalle, porque de nada nos va a servir que abramos cuentas, porque no vamos a poder comercializar”, añadió Jumbo.

Opiniones

Carlos Jumbo:

“Estamos trabajando para sobrevivir, esperamos que la apertura de la frontera sea inmediata”.

Jorge Valle:

“El comercio entre Perú y Ecuador no se ha detenido y ha permitido mantenernos activos”.

César Montaño:

“La apertura de la frontera tiene que ser analizada y negociada entre el Perú y Ecuador”.