CANTONAL

Más uniformados custodiarán la zona de exclusión minera


El ministro de Defensa, Luis Hernández, anunció ayer en Zaruma que más militares resguardarán la zona de exclusión minera, a fin de evitar la explotación ilegal de minerales. El recorrido lo efectuó junto con el Director del ECU 911, Juan Zapata, y Christian Torres, director del SNGRE. En esta localidad, unas 200 casas están en riesgo.

Fabricio Cruz

ZARUMA.- El ministro de Defensa, Luis Hernández, acudió hasta el cantón Zaruma, para constatar los problemas por explosiones mineras, el irrespeto a la zona de exclusión y la proliferación de la minería ilegal.

Hernández manifestó que el recorrido realizado la mañana de ayer miércoles, fue para tomar acciones inmediatas y evitar futuros socavones, tal como ha ocurrido en meses anteriores.

“Estamos haciendo unas inspecciones para conocer el estado de la minería ilegal, para tomar acciones al respecto y así la población de Zaruma tenga tranquilidad”, afirmó. El secretario de Estado afirmó que no son como en otros gobiernos, que llegaban y no se tomaban acciones, “nosotros somos otro Gobierno y tomaremos las acciones inmediatas”, aseguró.

En el recorrido estuvo, Juan Zapata Silva, director general del Servicio Integral de Seguridad ECU 911, el viceministro de minas Xavier Vera y personal de gestión de Riesgos, quienes serán los encargados de controlar los diferentes problemas que tiene el cantón patrimonial, respecto a la minería.

El alcalde de Zaruma, Jhansy López, también acompañó al recorrido, como conocedor de su ciudad, le enseñó al Ministro, los dos socavones de consideración que tuvo Zaruma, el primero debajo de la escuela La Inmaculada y el otro que se generó este año, en la calle Gonzalo Pizarro.

“Se va a incrementar un contingente policial y militar, el objetivo es hacer operativos en los distintos lugares donde hay mayor incidencia de minería ilegal”, manifestó el alcalde.

En el recorrido también estuvieron, el Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristhian Torres; el Director Nacional del ECU 911, Juan Zapata y Jhon Game, Subsecretario de Seguridad Ciudadana. Allí ratificaron el accionar gubernamental en contra de la minería ilegal.

QUEJAS

Sin embargo, la visita de los altos mando del Gobierno, no deja muy confiado a la ciudadanía de Zaruma, quienes ven cómo se repite los ofrecimientos y no se llega a poner un alto a la minería ilegal.

Según los moradores, al menos, de dos a tres explosiones al día es lo que escuchan quienes viven en la calle Gonzalo Pizarro y 9 de Octubre de Zaruma. Ellos culpan a las detonaciones debajo del casco colonial.

Hace tres meses, en los bajos del Municipio de Zaruma, los ciudadanos reclamaron por las repetidas detonaciones mineras que se escuchan en el poblado. "Tememos que en el día menos pensado pueda ocurrir lo peor, que todo el centro de Zaruma se hunda. Ya se debe parar la minería ilegal debajo de nuestra ciudad. Las detonaciones se escuchan cada vez más cerca, causando un remezón en las casas", dijo el ciudadano Geovanny Ortega, una de las personas afectadas. Su casa presenta cuarteaduras en las paredes y pisos, ha recurrido a pedir auxilio a las autoridades competentes.

200 CASAS EN RIESGO

Las constantes detonaciones, tienen en peligro a por lo menos 200 viviendas de la ciudad patrimonial. José Ochoa, miembros del frente de defensa de casas afectada por socavones, aseguró en días anteriores que, a medida que van avanzando las explosiones, los mineros ilegales ya están llegando a la superficie.

Y es que, a inicios de julio en la calle Gonzalo Pizarro se registró un enorme socavón. Ocurrió casi en el mismo punto donde en agosto del 2019 la tierra se hundió. Esto evidenció que los trabajos de remediación solo lograron aplacar los problemas momentáneamente. Según los residentes, desde hace cinco años, Zaruma ha soportado al menos 10 socavones, poniendo en peligro a todo el casco colonial.

Uno de ellos se llevó la escuela bicentenaria La Inmaculada en el 2017, sin dejar víctimas mortales. Pero los zarumeños viven con miedo que en algún momento no sea una escuela, sino una de sus casas.

Son 214 hectáreas señaladas como zona de exclusión que no se respeta porque mucha gente vive de esta actividad (se calcula que el 70% de la población subsiste por la minería).

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso, dio a conocer el Decreto Ejecutivo 151 en el que dispone un Plan de Acción para el sector minero, cuyo principal objetivo, es buscar acciones concretas para potenciar la industria, atraer inversión y combatir la minería ilegal.

El plan tiene el objetivo primordial de desarrollar una minería responsable ambiental y socialmente, determinar el potencial geológico local, potenciar la inversión nacional y extranjera e implementar las mejores prácticas para el aprovechamiento de estos recursos. Con este decreto se busca a que Zaruma reciba los recursos para su remediación integral.