SUCESOS

¡13 apresados en golpe al tráfico de explosivos!


Son trece las personas detenidas durante la operación “Rescate Ecuador Gran Impacto 97” efectuado en ocho provincias.

El Oro.- Fue el coronel de policía en El Oro, Edwin Homero Navas Arias, que dio detalles sobre el resultado a nivel nacional de la operación “Rescate Ecuador Gran Impacto 97” efectuada el martes en ocho provincias, incluida El Oro.

En total se allanaron 17 inmuebles y el resultado fue la detención de 13 personas y el decomiso de gran cantidad de dinamita, fulminantes, cordón detonante, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos de todo tipo.

Participaron en la operación miembros de las Unidades Investigativas de la Policía Nacional del Ecuador y de la Unidad de Inteligencia Transnacional, encabezada por Fiscalía. La organización delictiva estaba dedicada al tráfico de armas, municiones y más elementos para uso militar, policial y actividades de minería.

Se constató que en los 17 inmuebles allanados se encontraron nexos asociativos con la actividad ilegal para la que utilizaban como pantalla importantes compañías proveeedoras de este tipo de materiales que una vez adquiridos eran destinados de grupos de delincuencia organizada del vecino país Colombia.

El trabajo de investigación, inteligencia y seguimiento se dio por algunos meses y una vez que se contó con la información e indicios necesarios se ejecutó la operación en las provincias de Carchi, Chimborazo, Zamora Chinchipe, Loja, Guayas, Sucumbíos, Morona Santiago y El Oro.

Se acotó en el informe que para el traslado de los materiales se utilizaban autos, camionetas y unidades de transporte público, contando con la presencia de miembros militares y policiales en servicio pasivo y activo, lo que permitía evitar los controles en los pasos de frontera particularmente.

Este golpe no es el primero, puntalizó Navas Arias, pues entre octubre e inicios de noviembre se ejecutó un trabajo similar que dejó como resultado la detención de 7 personas y el decomiso de 348 tacos de pentolita, 300 cápsulas detonantes, 137 tacos de explogel con peso de medio kilo cada uno, 200 tacos de dinamita y dos vehículos.

DECOMISADO

Lo que se obtuvo en la operación del martes reciente fueron: 13 personas detenidas, tres vehículos y 2.140 dólares en efectivo.

Se suman a lo detallado:

15.900 tacos de dinamita

10.900 fulminantes

5.011 tacos de emulsion explosiva

150 kilogramos de retardante explosivo

23 unidades explosivas de contorno

45 tacos de pentolita

28.000 metros de mecha segura

7.500 metros de cordón detonante

54 cartuchos de diferente calibre

Cinco alimentadoras

Cuatro armas de afuego de corto alcance

Cuatro armas de largo alcance