INTERNACIONAL

El mundo se preocupa por ómicron y piden seguir recomendaciones


Una persona recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en Bogotá, Colombia, donde ya está presente la variante.

Al final de este 2021 la pandemia parece volver a aumentar su afectación en diversos países con la aparición de la variante ómicron, que sería la más contagiosa hasta ahora.

Sin embargo, autoridades sanitarias de todo el mundo piden que sin generar alarmismo los Gobiernos y la población en general vuelvan a tomar medidas para tratar de controlar su rápida propagación. En especial en esta época en que se juntan fiestas navideñas, de fin de año y llega el invierno.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de COVID se infecten o reinfecten”.

El responsable llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

“Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por ómicron)”, recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.

En Italia el Ministerio de Sanidad registró 30.798 nuevos contagios de coronavirus en un día (lunes), el mayor aumento contabilizado desde noviembre de 2020, y también se confirmaron 153 muertos.

Esta cifra de infecciones no se veía en Italia desde el 21 de noviembre de 2020 (34.767), aunque ahora se hacen muchas más pruebas.

En Reino Unido el primer ministro, Boris Johnson, confirmó ayer que no prevé imponer nuevas restricciones para frenar la expansión de la variante ómicron antes de Navidad, puesto que todavía existe “incertidumbre” sobre “la severidad de la ómicron”, la “tasa de hospitalizaciones” entre los contagiados con esa variante y sobre el “impacto” de las dosis de refuerzo de las vacunas, de las que el Reino Unido ya ha inoculado casi 30 millones, recoge EFE.

El Gobierno británico comunicó ayer 90.629 nuevos contagios en 24 horas.

En Estados Unidos el Gobierno anunció que donará 580 millones de dólares a organizaciones internacionales, como la OMS, Unicef y FAO, para combatir el COVID-19.

“Esta es una pandemia global que requiere soluciones globales”, dijo el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken. Además el país se prepara para usar al personal médico de las fuerzas armadas y más insumos para dar soporte en la nueva ola de contagios.

En tanto, mientras se sigue analizando el nivel de efectividad de las vacunas contra la nueva variante, la OMS homologó ayer la vacuna de la empresa estadounidense Novavax. La Agencia Europea de Medicamentos ya la había autorizado el lunes. Se suma a las vacunas Covaxin del indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (la OMS cuenta dos vacunas AZ, una de ellas fabricada en India), Johnson&Johnson, Sinopharm y Sinovac.

Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, dijo en una entrevista con el diario Le Monde que los primeros hallazgos muestran que su vacuna alcanzaría una eficacia del 40 % (dos dosis) contra ómicron, pero que incluso los triple vacunados podrían tener el virus. Por ello, están desarrollando una vacuna adaptada a esta nueva variante, la cual estaría lista en marzo de 2022.

El 80 % de los enfermos hospitalizados por COVID-19 son personas que han sido vacunadas, según los datos recopilados por la organización en el ámbito internacional.

Según la OMS, si el mundo quiere acabar con la fase aguda de la pandemia en 2022 debe resolverse el problema de la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a las herramientas que existen para frenar al virus, como vacunas, pruebas y tratamientos.