INTERNACIONAL

Ómicron: Miles de vuelos cancelados alteran el turismo de fin de año


Durante el fin de semana de Navidad, más de 8.000 vuelos fueron cancelados alrededor del mundo por la rápida propagación de la variante ómicron.

New York (BBC).- La rápida propagación de la variante ómicron provoca la cancelación de miles de vuelos y trastoca la ruta de decenas de cruceros alrededor del mundo en plena temporada festiva.

 

En Estados Unidos algunas aerolíneas informaron que los retrasos se relacionan al contagio entre los miembros de su tripulación.

 

Solo el lunes 27  más de 2.700 vuelos fueron suspendidos, según el portal FlightAware. Desde el viernes, día de Nochebuena, suman unos 8.000 vuelos cancelados.

Los países más afectados han sido Estados Unidos y China.

Entre las compañías estadounidenses con mayor número de cancelaciones están JetBlue y United. Esta última dijo la semana pasada que ómicron "ha tenido un impacto directo en nuestra tripulación de vuelos y las personas que dirigen nuestra operación".

 

El grupo que opera American Airlines también aceptó que un alto número de miembros de su tripulación solicitaron ausentarse por enfermedad tras contraer covid-19, según The Wall Street Journal.

 

El aeropuerto más afectado del país es Seattle-Tacoma, ubicado en el estado de Washington.

Ómicron es la versión del coronavirus predominante en Estados Unidos, en donde el pasado domingo se registraron 189.714 casos positivos.

 

De la misma forma, las autoridades del país siguen la trayectoria de al menos 60 cruceros golpeados por los casos de covid-19. De acuerdo con la agencia AFP, estos barcos rebasaron el umbral de infecciones establecido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para entrar en una categoría de "investigación".

Algunos puertos del Caribe, como Cartagena, en Colombia, San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía le negaron la entrada a varias embarcaciones.