INTERNACIONAL

OMS advierte que “tsunami” de casos por ómicron tensiona los sistemas sanitarios


La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el miércoles.

El “tsunami” de contagios por la variante ómicron de covid-19 en los últimos días aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, que están “al borde del colapso”, advirtió el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Me preocupa enormemente que ómicron, al ser más transmisible y circular al mismo tiempo que delta, esté provocando un tsunami de casos. Esto está poniendo y seguirá poniendo una inmensa presión sobre los agotados trabajadores sanitarios, y los sistemas de salud están al borde del colapso”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

Con 935.863 nuevos casos al día de media en la última semana, según un recuento de la AFP elaborado a partir de balances oficiales, el virus circula actualmente a una velocidad sin precedentes.

Esta cifra es significativamente superior al récord anterior, alcanzado entre el 23 y el 29 de abril, con 817.000 casos diarios, y representa un incremento del 37% en comparación con la semana anterior.

“El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado”, alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal.

La mayoría de nuevas infecciones se han contabilizado en Europa, donde varios países registraron nuevos máximos históricos el miércoles.

Cifras récord

En Francia, en las últimas 24 horas se registraron 208.000 casos nuevos de covid-19, no muy por detrás de Estados Unidos, donde el martes contabilizaron una media semanal récord de 265.427 casos diarios, según la Universidad Johns Hopkins.

En el Reino Unido, se registraron más de 183.000 contagios adicionales y más de 10.000 personas están hospitalizadas por covid-19, la cifra más alta desde marzo.

Pero el país del mundo con más nuevos casos respecto a su población es Dinamarca: el miércoles pulverizó su récord absoluto al registrar 23.228 nuevas infecciones.

España también conoce cifras de contagios sin precedentes: 100.760 nuevos casos en 24h. Los últimos récords se alcanzaron a mitad de enero y se acercaban a los 40.000 casos diarios. El gobierno acaba de reducir el aforo en los recintos deportivos.