SUCESOS

¡El 2021 cerró con 143 muertes violentas!


Tras dos días de agonía se confirmó la muerte de José Tarquino Eras Chica, de 49 años, quien recibió disparos. El atentado ocurrió cerca de las 19:45 del 11 de diciembre, en la vía a Guayacanes, sector San Miguel de Brasil, en El Guabo.

Tras dos días de agonía se confirmó la muerte de José Tarquino Eras Chica, de 49 años, quien recibió disparos. El atentado ocurrió cerca de las 19:45 del 11 de diciembre, en la vía a Guayacanes, sector San Miguel de Brasil, en El Guabo.

La conviviente manifestó que el hombre se dirigía desde su lugar de trabajo en una empresa minera hasta el sector de Bellavista, en Río Bonito.

De pronto, fue interceptado por personas desconocidas que le dispararon sin conocerse los motivos.

Debido a que presentaba disparos en la cabeza, los familiares optaron por llevarlo a una clínica privada. Sin embargo, no pudieron salvarle la vida, las heridas en su cabeza fueron letales. También presentaba disparos en el tórax.

WACHO

El 13 de diciembre fue asesinado Washington Andrés Apolinario Barco, de 26 años, más conocido como “Wacho”. Esta muerte violenta ocurrió en el barrio Virgen del Cisne 1, cerca de las planta de tratamiento de agua, en Puerto Bolívar.

Un familiar manifestó que descansaba en su casa, cuando fue despertado por los estruendos provocados por disparos. Pasaron pocos minutos y los vecinos golpearon la puerta de su casa para alertarlo que atentaron con la vida de su hermano.

El hombre aun respiraba, estaba inconsciente, tenía más de 10 heridas, entonces en la desesperación los familiares lo subieron a un vehículo particular y lo llevaron al hospital Teófilo Dávila.

Por su gravedad, inmediatamente fue ingresado a quirófano para intervenirlo quirúrgicamente; sin embargo, falleció. El cuerpo presentaba 11 orificios en el cuerpo.

ATENTADO

El 16 de diciembre, Alfredo Ortiz Shigla, de 46 años, murió luego de sufrir un atentado al estilo sicariato, cuando recibió un disparo en la cabeza.

Este hecho se registró en las calles 14va. Norte y Juan Montalvo, en Machala. Testigos indicaron que el ciudadano estaba en el asiento del conductor de un camión estacionado.

De pronto, llegaron dos sujetos que se movilizaban en un carro. Uno de ellos se bajó y procedió a dispararle en la cabeza.

Testigos y agentes de la Policía Nacional embarcaron a la víctima en el balde de una camioneta para trasladarlo al hospital; sin embargo, en el trayecto se confirmó su muerte.

GOLPE EN LA CABEZA

El 25 de diciembre, una riña terminó con la muerte de Paul Alexander Lapo Mora, de 28 años, quien tenía un golpe en la cabeza.

Este hecho se suscitó cerca de las 03h00, en las calles Asad Bucaram y Zaruma, ciudadela 28 de Noviembre, en Portovelo.

Testigos indicaron que un grupo de personas estaban en una reunión por motivo de Navidad, cuando por causas desconocidas comenzó una riña que terminó en los golpes.

Tres ciudadanos, que son miembros de una misma familia, atacaron a Lapo. Se presume que Cristian Ramírez le propinó un puñete en la quijada que provocó que perdiera el equilibrio y sufrió una caída.

Al llegar la ambulancia, el médico constató que tenía sangre en el tórax y abdomen, herida en la cabeza donde tenía un hundimiento de cráneo.

En el trayecto al hospital, lo iban reanimando; sin embargo, luego se confirmó su fallecimiento a causa de un traumatismo cráneo encefálico grave.

MOJO

Mientras que el 29 de diciembre, con un disparo en la cabeza fue asesinado Nixon Fabricio Centeno Barre, de 31 años, alias “Mojó”. Su muerte se confirmó en el hospital Teófilo Dávila.

Este hecho se suscitó en el barrio Acapulco, en Puerto Bolívar. Testigos indicaron que la víctima estaba en la vereda jugando naipes y consumiendo bebidas alcohólicas.

De pronto, llegaron dos sujetos en una motocicleta. El copiloto se bajó y caminó directo a la víctima para dispararle y luego darse a la fuga.

Inmediatamente fue trasladado al hospital, donde los médicos confirmaron que llegó sin signos vitales, pues un disparo que recibió en la cabeza lo mató.

MUERTES

Los asesinatos de José Eras, Washington Apolinario, Alfredo Ortiz, Paul Lapo y Nixon Centeno fueron los últimos que ocurrieron este año.

El 2021 fue el año más violento de la última década y esto lo confirman las 143 asesinatos que se registraron, es decir, hubo 51 más que en 2020.

Solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ya van 682 muertes violentas hasta este 30 de diciembre. Son 320 casos más que los registrados el año pasado, cuando se cerró con 362 casos.

A nivel de la provincia del Guayas son 923 asesinatos, 400 casos más que el año pasado.

A nivel nacional la cifra también se eleva de forma alarmante. De 1.102 casos en 2020, se elevó a 2.464 asesinatos en 2021. Así lo revelan cifras oficiales de la Policía Nacional.

Las estadísticas también han revelado que el distrito más peligroso del país está en el sur de Guayaquil, es decir, el sector del Guasmo.

En ese distrito, uno de los más poblados, se han cometido durante el 2021 al menos 150 asesinatos. En el 2020, a la fecha comparada, iban 72 muertes violentas.

Otro distrito de Guayaquil donde la cifra de homicidios intencionales creció en el 241 % es Nueva Prosperina, en el noroeste. En 2020 ahí se reportaron 28 asesinatos. Antes de que termine el 2021 iban 95 casos.