PORTADA

Juan Carlos Holguín asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador


Juan Carlos Holguín estuvo durante siete meses como Embajador itinerante Ad Honorem de Ecuador.

El presidente Guillermo Lasso informó que el exconsejero presidencial Juan Carlos Holguín asumirá el Ministerio de Relaciones Exteriores este lunes.

Mauricio Montalvo, quien estaba en el cargo hasta mañana, tendrá otras funciones, mencionó Lasso. “Después de que he decidido encargar nuevas funciones al actual canciller Mauricio Montalvo, las que serán anunciadas mañana durante el acto de condecoración con el que agradeceré sus servicios”, indicó.

Según el mandatario, con la nueva designación de Montalvo y la llegada de Holguín a la Cancillería, se busca apuntalar la principal meta de su política exterior: “promover los acuerdos comerciales y abrir la economía al mundo para continuar la reactivación de la inversión extranjera y el empleo”.

Holguín, durante siete meses, participó como embajador itinerante ad honorem de Ecuador para temas estratégicos.

La tarea de Holguín era promover y afianzar las relaciones internacionales estratégicas de Ecuador con otros países.

Luego, mediante Decreto 297, firmado el pasado 22 de diciembre de 2021, el presidente Lasso agradeció a Holguín “por su disposición del servir al país como Embajador”.

Y en el artículo 2 del documento Lasso derogó el Decreto Ejecutivo 41, firmado el 25 de mayo de 2021, por el cual nombró con esas funciones a Holguín.

El futuro canciller es un empresario ecuatoriano. Tiene un título en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la Universidad San Francisco de Quito y una maestría en Políticas Públicas de Georgetown University.

El pasado lunes, Holguín hizo un recuento de su gestión en su cuenta de Twitter como parte del Gobierno. El exfuncionario dijo que luego de dialogar con Estados Unidos, China, España, México y Canadá, el Ecuador recibió más de 29 millones de vacunas contra el COVID-19 desde el pasado 24 de mayo.

En abril lideró el equipo de transición de Gobierno y es una de las personas más cercanas al régimen.

En 2019 fue candidato a la Alcaldía de Quito por el movimiento CREO.