PORTADA

Machaleños acudieron a pagar sus impuestos prediales


Pese a que hay más de 15 puntos de recaudación de los impuestos prediales, cientos de machaleños acudieron ayer hasta el Municipio de Machala, para cancelar sus impuestos, así beneficiarse del 10 % de descuento.

Fabricio Cruz

fcruz@diariocorreo.com.ec

Pese a que hay más de 15 puntos de recaudación de los impuestos prediales, cientos de machaleños acudieron ayer hasta el Municipio de Machala, para cancelar sus impuestos, así beneficiarse del 10 % de descuento. En el primer día de cobro, se observó el irrespeto al distanciamiento social por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la atención era rápida.

La asistencia de contribuyentes fue tal que en la calle Nueve de Mayo, se habilitó un punto de atención para que los ciudadanos conozcan el monto a cancelar por predios urbanos; allí seis funcionarios daban a conocer el valor pendiente mientras las personas esperan debajo de varias carpas. La observación que hicieron algunos usuarios fue el intenso calor que debían soportar mientras esperaban su turno.

Mientras tanto, en las instalaciones del Municipio, cientos de personas esperaban su turno para cancelar los predios urbanos; cabe destacar que las personas de la tercera edad contaron con facilidades mientras hacían fila además de contar con tres cajas preferenciales para su atención.

El valor del impuesto predial puede ser cancelado también vía web, sin embargo, las personas prefieren hacerlo de manera presencial. Una de las respuestas ante esta decisión fue: “aquí yo salgo y me dan el recibo rápido, pero si lo hago por internet debo esperar varios días y no me da confianza” contó Elías Aguirre.

En cambio, otros coinciden en que no saben manejar la tecnología y prefieren hacerlo de manera presencial. “Yo llevo tanto tiempo haciéndolo así, el año pasado no pagué porque no se pudo, pero ahora que es presencial vengo a ponerme al día. No me gusta hacer las cosas por la computadora, eso hace vago a las personas”, dijo el adulto mayor, Mario Contento.

En la planta baja del edificio municipal se observó gran cantidad de usuarios que deseaban acceder al 10% de descuento, beneficio que se mantendrá hasta el 15 de enero, según dispone la ley. En el área de caja hay siete ventanillas habilitadas incluidas tres preferenciales para adultos mayores, personas con discapacidad y embarazadas. Se conoció que también hay tres espacios para pago con tarjeta de crédito, convenios de pago y/o exoneraciones en casos específicos.

EXPECTATIVAS

El alcalde Darío Macas Salvatierra, manifestó que la presencia de ciudadanos superó las expectativas de recaudación de impuestos durante el primer día laborable del año 2022, lo que constituye un indicador del respaldo a la ejecución de obras en distintos sectores de la ciudad.

Esto, a pesar de que durante su administración, el alcalde Darío Macas ha superado diversos obstáculos como los recortes presupuestarios y la pandemia por el Covid-19 que provocó una paralización económica y social.

PUNTOS DE ATENCIÓN

Además de las ventanillas de tesorería municipal, cuya atención será de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 y sábados de 09:00 a 13:00, se habilitó un espacio con carpas y sillas en la calle Nueve de Mayo, para que los contribuyentes puedan solicitar información y continuar con su proceso de una manera más ágil.

Además, en convenio con la Red de Servicios Facilito, están disponibles 14 puntos de pago en distintos sectores de la ciudad.

Y, por primera vez, la Municipalidad de Machala, puso a disposición la página web www.machala.gob.ec para que los contribuyentes puedan realizar sus pagos, utilizando sus tarjetas de crédito o débito de distintas entidades bancarias y crediticias del país.

Macas, expresó que el pago oportuno de impuestos prediales urbanos y rurales, contribuye a que las obras y proyectos sociales continúen en los sectores urbanos y suburbanos, lo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y proyecta a Machala como una urbe en constante desarrollo.

DESCUENTOS

Según dispone el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, la primera quincena de enero de 2020, el cabildo concede el 10% de descuento; la segunda quincena, el 9%; en febrero, la primera quincena es del 8% y la segunda al 7% y así sucesivamente hasta la segunda quincena de mayo en que el descuento es del 1%. A partir de julio, la ley determina un 10% de recargo anual a quienes no hayan cancelado sus obligaciones, así lo explicó Raúl Cedillo, coordinador de gestión tributaria del Municipio de Machala.

Elías Aguirre:

“No ha variado mucho los precios, este año me toca pagar 84 dólares, casi igual que el anterior, la fila avanza rápido, hasta el momento no hemos tenido ningún problema. Todos los años en enero vengo a pagar los impuestos”.

Raúl Cedillo:

“Estamos llevando una recaudación con total normalidad, las personas se acogen a la exoneración que establece la ley, además tenemos 17 puntos de recaudación en diferentes puntos de la ciudad”.

Ángel Ordóñez:

“Como todos los años, a primera hora estoy llegando al Municipio para cancelar los 101 dólares que me tocó pagar este año, esperemos que eso se vea reflejado en obras para mi sector, en la Florida sector 4”.