SUCESOS

Dos ingenieros y un militar habrían sido secuestrados por mineros ilegales en el subsuelo de Zaruma


Los tres habrían sido habrían sido interceptados por los sableros, como se conoce a los hombres que escarban debajo de la ciudad

Tres integrantes de un grupo especializado que estaba levantando información técnica para tapar las galerías que el pasado 15 de diciembre provocaron un nuevo socavón en el centro de Zaruma habrían sido secuestrados por mineros ilegales que operan en el subsuelo de esta población de la provincia de El Oro.

Se trata de dos ingenieros y un militar que se dividieron del grupo que entró a las 7:00 de este martes ingresó por una de las ramificaciones usadas por los mineros informales.

Los tres habrían sido habrían sido interceptados por los sableros, como se conoce a los hombres que escarban debajo de la ciudad que ha presentado tres socavones en los últimos cinco años.

El Gobernador de El Oro, Fulton Serrano, informó que se han movilizado equipos de militares para realizar un operativo de rescate de las tres personas, mientras tanto se busca extraer a los demás integrantes del grupo que también ingresaron a las galerías.

“Los dos ingenieros que habrían sido secuestrados son profesionales de Zaruma, recibimos información que los tienen retenidos y no sabemos más detalles”, dijo el ingeniero Carlos Valdiviezo, director de Obras Públicas del Municipio de Zaruma.

Más de 150 militares llegaron a Zaruma al día siguiente de que empezó el hundimiento de tierra que obligó a evacuar a unas 300 personas ante el desplome de varias casas.

El sector de las calles Colón, 29 de Noviembre y Alberto Castro está custodiado por militares desde entonces, tras el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, quien dispuso que se realicen estudios para resolver la problemática que aqueja a la población orense y se comprometió a la asignación de recursos necesarios para hallar soluciones definitivas.