PORTADA

Ocho meses demorará remediación de socavón en Zaruma


Un lapso de ocho meses le tomará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército remediar el socavón que se dio en el casco urbano de Zaruma, debido a la minería tanto legal como ilegal.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Un lapso de ocho meses le tomará al Cuerpo de Ingenieros del Ejército remediar el socavón que se dio en el casco urbano de Zaruma, debido a la minería tanto legal como ilegal.

Así lo informó Fernando Adatty, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quien participó en la reunión virtual que mantuvo el presidente Guillermo Lasso, sobre la evaluación de la emergencia en Zaruma.

En su exposición indicó que aún no tienen estabilidad en el embudo del socavón. La primera acción es trabajar en la limpieza de escombros y luego brindar estabilidad a los taludes a través de la colocación de unas cerchas y de unos micropilotes y anclajes para luego proceder al relleno hidraúlico y con eso sellar al orificio.

“Estamos haciendo en este momento los primeros pilotajes, esto con el propósito de dar aireación al subsuelo para que la gente que vaya hacer los anclajes en el subsuelo puedan tener condiciones y puedan trabajar. Ese pilotaje ya lo hemos iniciado una vez que ya hemos concluido esto. Mañana procederemos a iniciar con el micropilotaje y con la colocación de los anclajes y las cerchas metálicas”, expresó Adatty.

Aseveró que mientras exista minería ilegal habrá riesgos y lo que está procurando el gobierno es minimizar el riesgo que existe en el socavón. Para dar la solución definitiva de solución a Zaruma están realizando los estudios con el viceministerio de Energía y Minas, para determinar las soluciones.

Los trabajos de remediación del socavón tienen tres fases, la primera trata sobre la colocación de las cerchas, la segunda es el micropilotaje y los anclajes para reforzar una sostenibilidad definitiva a los taludes y la tercera es el relleno hidráulico de todo el socavón que tienen identificado, una vez que tengan asegurado los taludes del socavón.

“Todos los trabajos tendrían un tiempo máximo de ocho meses en todo el sector del socavón”, añadió el principal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En los trabajos de remediación se encuentran trabajando aproximadamente 150 personas, entre militares, trabajadores públicos, personal técnico y miembros del Cuerpo de Ingenieros.

En la reunión virtual dijo que, desde el 18 de diciembre, que se produjo la emergencia en el cantón, los miembros del Cuerpo de Ingenieros realizaron una serie de actividades como reuniones de emergencia, recubrimiento y limpieza, topografía y estudios de ingeniería, evaluación de edificaciones, derrocamiento de viviendas, desalojo con máquina de los escombros y ahora realizarán la fabricación de vigas puntales y luego el montaje de vigas.

“Señor presidente con estas medidas que se han planificado, se han coordinado y se han presentado parte de los estudios al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que puedan ser validados y aprobados, esperamos en el menor tiempo dar solución a este problema puntual de Zaruma, esperando que se concluyan los estudios definitivos de toda la situación de la población para poder en coordinación con las demás autoridades dar una solución definitiva”, afirmó Adatty.