CANTONAL

Rebrote de contagio de COVID-19 preocupa a autoridades de salud


HUAQUILLAS. El plan de vacunación contra el COVID-19 cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas. Contagio de covid-19 preocupa a las autoridades del COE cantonal.

Son alarmantes los casos de Covid que se presentan en el cantón Huaquillas, a tal punto que, en la primera semana de enero de 2022, ha habido siete fallecidos. Esto ha originado que las autoridades del MSP, en el cantón fronterizo, continúen doblando esfuerzos para evitar que más personas se contagien y evitar muertes.

Instituciones

Un elevado número de empleados del GAD Municipal, Distrito de Salud, entidades bancarias, inclusive un fallecido en el Cuerpo de Bomberos, presentan síntomas de Covid-19. Esto derivado del feriado de Navidad y Fin de Año, se evidencia un rebrote de personas afectadas con la sintomatología de Covid-19 en el cantón Huaquillas, situación que ha encendido la alarma en las autoridades de salud.

Semana uno

El médico responsable del área de vigilancia epidemiológica del distrito de Salud 07D05 Arenillas-Huaquillas-Las Lajas, confirmó que en estos primeros días de enero se ha notado un elevado número de atención de pacientes que llegan al triaje respiratorio de los Centros de Salud y del hospital básicos de Huaquillas y Arenillas.

Los profesionales de la Salud han tomado en consideración las estadísticas de pacientes que eran atendidos con estos síntomas, en octubre del 2021 que eran escasos, pero para diciembre se elevó el número de personas que fueron atendidas por sospechas de Covid-19 y, ahora en enero. Se prevé que la cifra aumentará de manera considerable por los dos feriados que se presentaron.

Complicaciones

respiratorias

Hasta el momento no se ha confirmado casos de la variante Omicrón en los pacientes que han sido atendidos y gracias a la vacuna no se han registrado casos de mayor complejidad.

También se ha dicho que hay un alza de pacientes con problemas respiratorios y con sistemas muy parecidos a la Covid-19 aunque con menor gravedad.

Según el responsable de epidemiología del Distrito de Salud, de los pacientes que reciben diariamente las Unidades de Salud, el 80 por ciento presentan síntomas de Covid-19, y pide a la población seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y vacunarse las dosis recomendadas porque la variante Omicrón ya se encontraría en la provincia de El Oro.

Teletrabajo

Frente a la nueva ola de contagios, en el GAD de Huaquillas, un elevado número de empleados y funcionarios han resultado contagiados y en los actuales momentos el ingreso al Municipio se encuentra restringido al público y algunos empleados realizan teletrabajo como medida de prevención.

Se conoció que hay la disposición del alcalde Alberto Astudillo Castro, de realizar una evaluación de todo el personal que labora en las oficinas de la empresa de agua potable para determinar el estado de salud.

Lo que ha hecho que el Ministerio de Salud y el COE Cantonal tomen las medidas correspondientes, entre ellas recomendar a la ciudadanía no confiarse y no se toma conciencia en la ciudadanía de que la situación sanitaria, originada por la pandemia, no ha terminado ni en Huaquillas y el Ecuador, siendo alarmante el incremento de casos de Covid y este cantón fronterizo no es la excepción.

Casos sospechosos y confirmados

Según el reporte diario a través de un documento oficial llamado quipux se encuentra un considerable número de pacientes de personas entre sospechosos y confirmados teniendo pacientes estables, de cuidado intermedio, con saturaciones debajo de 90 que no superan los valores normales que son de 96 o a 100%.

También se dijo que iniciando la primera semana de enero se ha confirmado el fallecimiento de siete personas.

Vacunación

El plan de vacunación cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas. Y se incita a la ciudadanía que no solo mantenga las medidas de bioseguridad, sino también acudan a vacunarse a los Centros de Salud.

Porcentaje

Se ha informado que el Distrito de Salud 07D05 AHLL, ha logrado ubicarse en el 81% de vacunación con 1era y 2da dosis, logrando llegar a un puntaje alto en la parte de vacunación, pero el objetivo como parte del plan de vacunación es llegar al 85%.

Finalmente se ha recomendado que, en toda institución pública y privada, como también comisariatos, centros comerciales, se exija el certificado de vacunación para garantizar la salud de las personas.