CANTONAL

Comerciantes informales impidieron que los desalojen


SANTA ROSA. Hace 3 años que se ubican en la calle Libertad y Víctor Ollague donde han podido mantener ventas. Esta comerciante expende frutas a una ciudadana. Los comerciantes han señalado que o van a permitir que los desalojen hasta que el alcalde Larry Vite o el director se presenten ante ellos. Otro de los problemas es quelos comerciantes no habrían dejado casi espacio entre los puestos para así evitar contagios y cumplir de esa manera el distanciamiento social.

Comerciantes informales de la calles Víctor Ollague y Libertad iban hacer desalojados de este sector, sin embargo ante la no notificación se resistieron ante los policías municipales y piden que las autoridades se presenten.

Siendo las 08:00 de la mañana de ayer, los comerciantes que se colocan en dichas calles desde hace casi dos años se enteraron con la noticia que serían desalojados y según ellos para colocar a otros comerciantes que no son de Santa Rosa.

Ante esta injusticia según versiones de comerciantes y ante la falta de presencia del Director de Justicia, Policía y Vigilancia, Mauricio Banguera, manifestaron que no se retirarían.

Tal es el caso de Eddy Masache que lleva un año con su negocio de verduras y vegetales “que estemos aquí pero ya nos van a poner en la otra calle y pues la verdad nosotros ya tenemos nuestra clientela y allá es botado por eso les pedimos comprensión para que nos dejen vender aquí”.

Manuel Paladines, representante de los comerciantes informales de esta plaza, comentó que desde las 5:30 los policías municipales habrían estado desalojando a sus compañeros pero él indica que espera un documento escrito que respalde con qué permiso realizan dicha acción.

“Porque el alcalde o el comisario no solo pueden decir y ordenar, porque esto deben hacer en una sesión de concejo y la resolución que tomen y nosotros saber de qué parte viene”, dijo Paladines.

Raquel Ortiz, quien expende frutas, también estaba descontento por las acciones tomadas ya que según había escuchado de qur el desalojo lo habrían hecho por una denuncia puesta por el distrito de Educación a lo que menciona que no es posible ya que la directora y padres de familia de la institución educativa en dónde parte de ellos se colocan alrededor les habían indicado que es falso.

“Es mentira porque la directora nos dijo que en ningún momento habían dicho algo y que están con nosotros.

“Solo pedimos que nos dejen trabajar si nosotros no le hacemos un mal a nadie, más bien los padres de familia salen de la escuela y van llevando cualquier cosa”, finalizó Ortiz.

Mientras la mayor indignación para los comerciantes es que no se les haya notificado o hecho un censo para reubicarlos, ya que muchos de sus compañeros se quedaron sin lugar, así dijo Daniel Barrera.

La corresponsalía de este medio fue hasta la oficina del Director de Justicia, Policía y Vigilancia a tener una declaración sin embargo, no se puedo obtener respuesta ya que no se encontraba en el lugar y estaba realizando otras diligencias.

Criterios

Eddy Masache

“En el lugar que nos quieren enviar es muy botado si fuera otro lugar donde pudiéramos tener ventas si aceptaríamos la reubicación”.

Manuel Paladines

“Queremos la presencia del comisario y no viene, del alcalde y tampoco, entonces utilizan al personal municipal para hacer acciones en contra del pueblo”.

Raquel Ortiz

“Ellos nunca dan la cara por eso queremos que vengan el alcalde y el abogado Banguera y hablen con nosotros para poder llegar a un acuerdo”.