SUCESOS

Prisión preventiva para procesado por presunto tráfico de drogas a gran escala


GUAYAS. La Fiscalía procesó a un ciudadano de nacionalidad venezolana que fue detenido en la zona de embarque del Aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

GUAYAS.- La Fiscalía del Guayas procesó a un ciudadano de nacionalidad venezolana que fue detenido en la zona de embarque del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo: se le encontraron dieciséis bloques de cocaína que pretendía sacar del país en un vuelo comercial, que tenía como destino la ciudad de Madrid, en España.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, la fiscal Fanny Castro Sánchez presentó como elementos de convicción: los partes informativo y de aprehensión, elaborados por la Unidad de Antinarcóticos; las versiones del detenido, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga (18,4 kilos de cocaína), la maleta donde se escondió el alcaloide y otros, que fueron ingresados en cadena de custodia.

El juez de Garantías Penales, Humberto Barzola, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Yohan Manuel T. La instrucción fiscal durará treinta días.

CONTEXTO

La mañana del sábado 8 de enero de 2022, personal de la Unidad Antinarcóticos que presta servicio en la sala de embarque del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, con apoyo de canes antidrogas, se percataron de que el ahora procesado llevaba la sustancia ilícita como parte de su equipaje.

“Abril”, uno de los canes, emitió señales de alerta y advertencia, luego de pasar por una de las maletas que iba a ser ingresada a la zona de equipajes al interior de un avión comercial que tenía como destino la ciudad de Madrid.

Una vez que se identificó la maleta con la presunta carga ilegal de droga, se solicitó a los funcionarios de la aerolínea internacional que verificaran los nombres y apellidos del propietario. Una vez identificado, fue trasladado hacia la sala de inspección de la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional.