SUCESOS

Murió al quedar atrapado en un molino de material minero


Almicar Rafael Criollo Córdova murió luego que quedara atrapado en un molino que se utiliza en la minería. Su brazo izquierdo se desprendió.

PORTOVELO.- Un accidente laboral se registró en una Planta de Beneficio del cantón Portovelo. Almicar Rafael Criollo Córdova, quedó atrapado en la banda de un molino de bolas que se encuentra debajo de un tanque que recepta material minero.

El hombre estaba muy cerca y en un descuido su brazo izquierdo se enganchó cuando la máquina estaba encendida, esto provocó que pierda parte de su brazo y se desangre. Sus compañeros lo trasladaron hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde los médicos confirmaron su deceso.

El hecho ocurrió la mañana de ayer martes 11 de enero de 2022, cuando el hombre iniciaba sus labores en la Planta de Beneficio de Portovelo.

Personal de la Dirección de Muertes Violentas (DINASED) realizó el levantamiento del cadáver, por accidente laboral, trasladándolo hasta el Centro Forense de Machala.

El hombre era oriundo de la parroquia Zambi, del cantón Catamayo, provincia de Loja. Deja cuatro hijos en la orfandad, “querido Padre, tu partida deja un vacío muy grande en nuestros corazones. Qué tristeza saber que no estarás entre nosotros, pero tu recuerdo nos acompañará el resto de nuestras vidas”, manifestaba una de sus hijas.

Los familiares retiraron el cuerpo del Centro Forense de Machala, para luego trasladarlo hasta su parroquia natal Zambi, donde iba a ser velado y posteriormente darle cristiana sepultura en el cementerio de la localidad.

Cabe recordar que el pasado domingo fueron encontrados muertos Galo Jenner Baquerizo y Jordán Herrera, quienes murieron en una mina que está dentro de la zona de exclusión minera de Zaruma.

Los dos jóvenes de 24 y 26 años de edad, habían entrado a un hueco donde no hay oxígeno, por lo que en su desesperación intentaron salir, pero fallecieron en su intento. Ellos habrían muerto el pasado sábado, pero recién la noche del último domingo sus cuerpos fueron rescatados.

Baquerizo era oriundo de Machala, mientras que Herrera, vivía en Santa Rosa, específicamente en la parroquia Torata, fueron a trabajar en la minería pese a los peligros que representan los túneles ilegales que están debajo del casco urbano del cantón patrimonial.