PORTADA

Tediosa tramitología para acceder a créditos al 1% en BanEcuador


Muchas personas llegan a presentar o a dejar requisitos para poder acceder a uno de los créditos.

Luis Ángel Becerra

lbecerra@diariocorreo.com.ec

Desde este 3 de enero, BanEcuador entrega los créditos de interés social de la banca pública para sectores productivos a pequeña escala.

Carlos Cañar, quien tiene un taller de cerrajería, manifestó que a causa de la pandemia se encuentra en crisis económica, al punto que ha pensado en buscar otras opciones de trabajo.

“Pensé que al terminar las restricciones la situación iba a mejorar, pero no fue así y conforme pasan los meses las cosas se ponen peores. Antes daba trabajo a más personas, pero ahora ni para mi hay”, expresó.

Dijo que, al escuchar el anuncio por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, que se iban a dar créditos al 1 por ciento, tuvo la esperanza de acceder a uno y de esta manera reactivarse económicamente.

A pesar que en las páginas oficiales del Gobierno detallan que para acceder a este beneficio los requisitos son fáciles, Cañar se encontró con otra realidad.

“La burocracia no ha cambiado, te piden requisitos y cuando ya piensas que tienes todo, parece que se inventan unos nuevos y más hacen perder tiempo”, manifestó.

Dijo que a pesar de la situación en que se encuentran prefiere buscar en otras entidades opciones de préstamos.

Para Carlos Romero la situación es parecida. Mencionó que reunió los requisitos y cuando estaba por presentarlos, debido a que se sentía con malestar, optó por realizarse una prueba de COVID – 19 y le salió positiva.

“La cuestión es que el trámite es personal, ni siquiera puedo enviar a un familiar a entregar los documentos, entonces ahora todo está paralizado”, expresó.

Él tiene un negocio de descartables y también por la pandemia ha tenido problemas para vender y solventar las deudas.

Situación similar atraviesa Janeth Sarmiento. Ella buscó hacer un préstamo para adecuar un taller para su esposo Felipe Quirola.

“El trámite es muy demorado y siempre que vamos hay aglomeraciones, no buscan poner orden y ante eso da mucho temor de infectarnos porque ahora hay hasta una variante nueva”, indicó.

La mujer dijo que esperará un tiempo, porque, aunque necesita el dinero, no quiere riesgos, pues además se dedica a cuidar a sus nietos porque sus hijas trabajan, “espero que la entrega de créditos continúe”, indicó.

PASOS PARA

OBTENER UN CRÉDITO

Este crédito tiene un plazo de hasta 30 años y una tasa de interés del 1%, ya que es subsidiada por el Gobierno y se otorgan son desde 500 hasta 5.000 dólares por beneficiario.

Pueden solicitar este crédito los clientes y no clientes de BanEcuador, que sean personas naturales consideradas microempresarios con ventas anuales de hasta 20.000 dólares, principalmente de sectores agropecuario, artesanía, pequeña industria, microcomercio, entre otros.

El Gobierno destinará 100 millones de dólares para la colocación crediticia de este producto destinado, en la primera etapa, para el sector agropecuario, principalmente para las mujeres dedicadas a esta actividad.

Los requisitos son cédula de ciudadanía y certificado de votación originales, planilla de un servicio básico (de hasta 3 meses de antigüedad), solicitud de crédito, documentos que respalden los ingresos que percibe por concepto de su actividad económica, en caso de declarar patrimonio, adjuntar documentación de respaldo (copias de matrícula, impuesto predial, etc.)

BanEcuador explicó que la garantía es quirografaria; es decir, solo con la firma del prestatario hasta por 3.000 dólares, o garantía personal que es la que cuenta con un garante, desde 3.001 hasta 5.000 dólares.

Criterios

Carlos Cañar:

“Pensé que al terminar las restricciones la situación iba a mejorar, pero no fue así y conforme pasan los meses las cosas se ponen peores. La burocracia no ha cambiado, te piden requisitos y cuando ya piensas que tienes otro parece que se inventan unos nuevos y más hacen perder tiempo, esperemos que todo cambie”.

Carlos Romero:

“Reuní los requisitos y cuando estaba por presentarlos, debido a que se sentía con malestar, opté por realizarme una prueba de COVID – 19 y salió positiva. La cuestión es que el trámite es personal, ni siquiera puedo enviar a un familiar a entregar los documentos, entonces ahora todo está paralizado”.

Janeth Sarmiento:

“El trámite es muy demorado y siempre que vamos hay aglomeraciones, no buscan poner orden y ante eso da mucho temor de infectarnos porque ahora hay hasta una variante nueva, por ello, esperaré un tiempo, porque, aunque necesite el dinero, no quiero riesgos porque además me dedico a cuidar a mis nietos”.

ESTAFA

Debido a la difusión de noticias falsas y a la generación de cuentas de redes y páginas administradas para ejecutar una modalidad de estafa, BanEcuador informó los parámetros para acceder al crédito al 1% de interés y hasta 30 años plazo.

Informó que en caso de que un usuario haya sido precalificado para el crédito, BanEcuador se pondrá en contacto vía telefónica para informar sobre los documentos requeridos y agendar una cita (fecha y hora) para acudir a la agencia más cercana y efectuar el proceso correspondiente.

El trámite únicamente se efectuará al asistir -de manera presencial- al banco. En un comunicado se aclaró que nunca se solicitan datos personales mediante vía telefónica, ni se informa sobre la precalificación al crédito mediante mensajes de texto.