PORTADA

Dos ministros de Estado podrían ir a juicio político por socavón de Zaruma


Los ministros de Energía, Juan Carlos Bermeo, y del Ambiente, Gustavo Manrique, podrían ser llevados a juicio político si la próxima semana no comparecen ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea para informar sobre las acciones realizadas tras el socavón en el cantón Zaruma registrado en diciembre de 2021.

Los ministros de Energía, Juan Carlos Bermeo, y del Ambiente, Gustavo Manrique, podrían ser llevados a juicio político si la próxima semana no comparecen ante la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea para informar sobre las acciones realizadas tras el socavón en el cantón Zaruma registrado en diciembre de 2021.

Ambos funcionarios fueron llamados este 12 de enero junto con otros tres, pero ninguno asistió a entregar la información que busca la mesa legislativa, que inició un proceso de fiscalización por solicitud de la asambleísta Patricia Sánchez, del bloque Pachakutik.

El ministro de Energía envió una excusa señalando que el detalle e información sobre el cumplimiento de las atribuciones asignadas al Comité para la Remediación, Recuperación y Fomento Productivo del área minera de Portovelo-Zaruma están siendo tratados por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional, a la que compareció el 5 de enero del presente año, la cual fue suspendida y se reinstalará en los próximos días.

Por unanimidad, la comisión resolvió volver a llamar a los funcionarios para la próxima semana; pero si por segunda ocasión no comparecen, se aplicará el artículo 76 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, donde se advierte que si el funcionario no comparece en la fecha y hora fijadas en la convocatoria o no remite la información, será causal de enjuiciamiento político.

La legisladora Sánchez presentó en total catorce preguntas para cinco funcionarios que tienen relación con las acciones realizadas para remediar a la población afectada por la actividad minera ilegal de Zaruma, compensaciones por los perjuicios causados a los damnificados, acciones de prevención de la contaminación ambiental, procedimientos de control y fiscalización a la actividad minera ilegal.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, tendrá que responder seis preguntas sobre las medidas de implementación que se tomaron mediante referéndum en el 2018, que prohibió sin excepción la minería metálica en todas sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos.

Además, entregar información sobre el número de concesiones mineras otorgadas después del año 2018 en Zaruma, criterios que llevaron a determinar zona de exclusión minera al cantón; las garantías que se exigieron a los concesionarios mineros para evitar su ingreso a la zona de exclusión minera.

En cambio, el ministro de Ambiente y Agua, Gustavo Manrique, tendrá que informar sobre los impactos directos e indirectos que ocasiona la explotación minera, en especial la aurífera, en el ambiente, fuentes hídricas y en la calidad del aire en el cantón Zaruma.

También tendrá que explicar las acciones de prevención de la contaminación ambiental que con motivo de la explotación aurífera mantiene el Ministerio del Ambiente y la aplicación en la minería en el país y en especial en Zaruma.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/dos-ministros-de-estado-podrian-ir-a-juicio-politico-por-socavon-de-zaruma-nota/