CANTONAL

COE de Pasaje emitió nuevas disposiciones ante aumento de contagios por la COVID-19


PASAJE. El COE cantonal emitió nuevas disposiciones para la ciudad, entre ellas está el control de aforo, protocolos de bioseguridad, cierre de balnearios, entre otras medidas.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Desde el 12 de enero, desde las 00:00 hasta el 31 de enero de las 23:59 están en vigencia las resoluciones que emitió ayer, el Comité de Operaciones Emergentes del cantón Pasaje.

Las disposiciones son: el cierre de establecimientos de diversión: bares, discotecas, centros de diversión de adultos, nigth clubes, billares, galleras. Esta medida tiene como finalidad reducir la velocidad de transmisión del virus SARS – COV 2 causante del COVID 19 y sus variantes.

También está contemplado el cierre de balnearios, piscinas públicas y privadas. Aguapas, Cuerpo de Bomberos, Distrito de Salud D07D01, el hospital militar y el municipio de Pasaje iniciarán una campaña de fumigación en el cantón para evitar la proliferación de vectores (mosquitos) en época lluviosa.

Esto con el fin de evitar enfermedades de transmisión vectorial como paludismo, dengue, chikungunya y zika a la ciudadanía. Así mismo buscan concientizar a la ciudadanía para que eviten mantener recipientes, llantas, etc. a la intemperie, que originen criaderos.

El COE prohíbe la realización de todo tipo de eventos públicos en salas de recepciones, fiestas populares, bailes, eventos barriales, eventos sociales y deportivos que alteren el orden público y la aglomeración de personas.

CERO ALCOHOL

El COE de Pasaje prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques y las actividades comerciales se cierran a partir de las 23:00. En lo que corresponde a los restaurantes podrán laborar con el servicio de encomienda, dicha acción tiene la finalidad de evitar se altere el orden público y la aglomeración de personas.

El cabildo de Pasaje contratará a 2 doctores, 2 enfermeras para el Hospital Civil San Vicente de Paúl y 2 enfermeras para el distrito de Salud D07D01 que será de apoyo para la campaña de vacunación.

Los ciudadanos deberán presentar su carné de vacunación al ingresar a la plaza San Antonio, mercados, ferias, supermercados, comisariatos, entidades financieras, entidades gubernamentales.

Otras de las disposiciones del COE son los operativos de control de aforo, protocolos de bioseguridad, horarios establecidos de atención, patentes municipales en locales comerciales, salones de eventos, restaurantes, centros turísticos.

Los encargados de ejecutar la medida será la dirección de Riesgos y Control Ambiental, dirección de Servicios Públicos, jefatura de Turismo, mesa técnica N° 6 (Medios de Vida y Productividad, Dirección de Justicia Vigilancia, Comisario Municipal, Jefatura de Rentas), mesa técnica N°2 (Salud y APH), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional.