PORTADA

Ya son 18 procesados por peculado en la compra de siete helicópteros Dhruv


QUITO. El juez de la Corte Nacional Luis Rivera dirigió la audiencia para vincular a tres personas más a la instrucción fiscal por el delito de peculado por los Dhruv.

QUITO.- Tres procesados y 30 días de investigación se suman al proceso penal por el delito de peculado en el que se investiga la existencia de irregularidades en la adquisición de siete helicópteros Dhruv, realizada en 2008 por parte del Estado ecuatoriano, representado por el Ministerio de Defensa para ese momento, y la compañía de la India Hindustan Aeronautics Limited (HAL), fabricante de las aeronaves.

Por decisión del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera y a pedido del fiscal general subrogante Wilson Toainga, desde este 12 de enero fueron incluidos como investigados el teniente general (sp) de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) Alonso Espinoza, el brigadier general de la FAE Antonio Puga y Juan Cortez, representante legal de la compañía HAL para Ecuador.

Según Toainga, se vincula a la investigación a Puga por ser el jefe del proyecto de adquisición de los siete helicópteros Dhruv, a Espinoza por haber sido el jefe del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa de la FAE responsable de la recepción de las aeronaves adquiridas, y a Cortez, representante legal de la empresa Sumil, quien a su vez representa a la HAL, empresa adjudicataria del contrato de los siete helicópteros para la FAE.

El fiscal general subrogante señaló que durante los primeros días de instrucción fiscal aparecieron nuevos elementos de los que se desprende la participación de los tres vinculados en el proceso preparatorio, precontractual y de ejecución para la adquisición de los siete Dhruv. Documentos como convenios, oficios, informes, así como pericias y versiones fueron parte de los elementos de convicción que presentó Toainga para justificar la vinculación.

Fiscalía presentó 28 elementos individuales contra Cortez, seis contra Espinoza y once contra Puga. También Toainga hizo conocer de cuatro elementos de convicción generales a los tres ahora procesados.

Rivera además de aceptar la vinculación de Cortez, Puga y Espinoza, dio paso a las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida de país que solicitó Toainga. Los procesados deberán asistir ante la secretaría de la Sala Penal de la CNJ cada 15 días desde el 17 de enero próximo.

El juez además ordenó la prohibición de enajenar bienes que tengan los vinculados en el territorio por un máximo de 500 salarios básicos unificados al 2021 ($ 200.000).

Una vez la instrucción fiscal se extiende 30 días más con la vinculación, es decir, concluirá a los 120 días, el fiscal Toainga solicitó al juez Rivera que se mantenga la prohibición de enajenar los tres helicópteros que quedan y que fue dispuesta inicialmente por los 90 días de instrucción. El pedido fue aceptado.

Lorena Tirira, representante de la Procuraduría General del Estado (PGE), quien comparece como víctima en esta causa, aseguró que esta investigación penal se inició luego que se determinaron irregularidades con el proceso preparatorio, precontractual, contractual y de ejecución para la compra de los siete helicópteros Dhruv. La posible afectación al Estado ecuatoriano en esta caso superaría los $ 63 millones.