CANTONAL

Plan de remediación no solo será en socavón sino todo Zaruma


Antes se remediaba los socavones y hasta allí terminaba el problema. Ahora se está trabajando en un plan integral de remediación no solo de la veta tres reyes, que es donde han ocurrido los socavones.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

“Antes se remediaba los socavones y hasta allí terminaba el problema. Ahora se está trabajando en un plan integral de remediación no solo de la veta tres reyes, que es donde han ocurrido los socavones. Son vetas que van de Norte a Sur, que cruzan el casco de Zaruma y es donde se está trabajando”, expresó el gobernador Fulton Serrano.

Con respecto al tema de remediación, dijo que los trabajos consisten en primero sostener el socavón, que ocurrió el 15 de diciembre y luego las galerías que pasan por debajo del casco urbano serán rellenadas con material hidráulico necesario para estabilizar los taludes.

Añadió que también es necesario levantar un mapa geológico de Zaruma para detectar otros posibles lugares de afectación y remediarlos antes de que se repita lo pasó el 15 de diciembe del 2021, en el socavón del centro del cantón de la parte alta.

“Este es un problema de varios años, de décadas, necesita tener la certeza de cuántas galerías hay, como están conformadas y a cuántos metros están de la superficie de la ciudad. Vamos a priorizar la remediación del lugar que está afectado, que tiene más probabilidad de verse afectado a corto plazo, pero luego, vamos hacer el levantamiento de las otras áreas que podrían tener problemas”, dijo Serrano.

Indicó que para este trabajo el personal técnico lo efectuará con una máquina que se llama GPR que está trabajando, que emite señales al subsuelo y eso hace que tengan un diagnóstico de lo que pasa debajo de la tierra.

DETENCIONES

La primera autoridad de la provincia informó que en esta semana cayó una banda que se dedicaban a la fabricación artesanal de explosivos. El operativo fue liderado por una investigación de Policía Nacional.

Además, aclaró que no solo tratan de capturar a los sableros o topos, también buscan a los responsables que operan dentro de la cadena logística de la minería ilegal.

Mencionó que los controles lo han efectuado en las plantas de beneficio, están revisando las concesiones circundantes legales al área de exclusión con el fin de conocer si se han internado dentro del área.

Otras de las acciones que ejecutarán es el cierre técnico de las minas abandonadas, que es por donde entran los sableros. El gobernador dijo que el trabajo sería programado y en esta semana empezarán con minas y asentamiento con el fin de que estos sableros lleguen a la zona colonial de Zaruma.

Acotó que hasta el momento en Zaruma existen 12 unidades especiales de Policías que están dedicados a la investigación de los responsables del desastre que han causado en Zaruma con la minería ilegal.