SUCESOS

¡Tres sentenciados por asesinato de los Machuca!


El Tribulan de Garantías Penales de El Oro, dictó sentencia condenatoria para Gustavo Edison Valdez Monroy, Wellington Gener Corozo Estupiñán y Josué Rodrigo Intriago Valencia, encontrados culpables del asesinato de Darwin Fabián Machuca Herrera y sus dos hijos Darwin Aníbal y Héctor Fabián Machuca Arellano.

El Tribulan de Garantías Penales de El Oro, dictó sentencia condenatoria para Gustavo Edison Valdez Monroy, Wellington Gener Corozo Estupiñán y Josué Rodrigo Intriago Valencia, encontrados culpables del asesinato de Darwin Fabián Machuca Herrera y sus dos hijos Darwin Aníbal y Héctor Fabián Machuca Arellano.

Valdez recibió una sentencia de 34 años y 8 meses en calidad de autor, mientras que Corozo e Intriago de 17 años 4 meses como cómplices.

Dos personas quedaron absueltas en este proceso, pues según la Judicatura, Fiscalía se abstuvo de acusarlos, ellos son: Richard Alexander R., y Jodán Darío O., por lo que se emitieron las boletas de excarcelación y recobraron su libertad.

Los hechos

La Fiscalía dijo en la audiencia que en noviembre de 2020, cerca de las 12:40, en las calles Marcel Laniado y Décima Oeste, barrio 19 de Noviembre, oeste de Machala, se registró el triple crimen.

Entre las víctimas estaba Bernardo B., quien resultó herido y al parecer se salvó porque uno de los proyectiles impactó en su celular.

Según el testigo, él junto a las víctimas llegaron en una camioneta blanca para dejar unos repuestos a un ciudadano, que en ese momento no se encontraba en el taller, entonces lo llamaron, pero les respondió que ya estaba en camino.

Mientras esperaban, se percataron que un sujeto pasó en una motocicleta, este vestía una chompa reflectiva color verde.

Pasaron pocos minutos cuando este individuo retornó, pero ahora estaba acompañado por otra persona, quien sacó de su cintura un arma de fuego y disparó.

Las víctimas intentaron escapar, pero fueron alcanzadas por los proyectiles y cayeron gravemente heridos en el pavimento.

En el lugar murió el padre y uno de sus dos hijos. El otro hijo fue conducido a una casa de salud, pero igualmente falleció.

La cuarta persona se habría desmayado, pues uno de los proyectiles impactó su celular y no sufrió heridas.

Panificación

“Hemos logrado determinar que fue una planificación (asesinato) bien hecha por parte de quien realizó este asesinato, incluso participaron personas de otras provincias”, dijo en ese entonces el general Fausto Olivo, quien se desempeñaba como Director Nacional de la Dinased, de la Policía. Cinco días después del crimen, el alto mando policial informó sobre los detenidos.

Olivo, aseguró que toda la investigación parte por la retención de una motocicleta presuntamente utilizada en el crimen. “Este fue uno de los elementos importantes para la investigación, ya que esta motocicleta iba a ser denunciada como robada, esto nos llevó hasta la ciudad de Guayaquil, donde se habría hecho una transacción en una notaría, donde se identificó a otras personas que realizaron la transferencia de dominio de la moto, y después del asesinato, esta persona iba a realizar la denuncia como que la moto haya sido robada”, explicó Olivo.

Todo esto llevó a los investigadores a capturar a las seis personas que presuntamente tendrían vínculos, entre ellos estaría el gatillero. “Entre los detenidos, están los dueños del vehículo, los conductores y las personas que realizaron los trámites”, dijo. Pero de los seis, solo tres fueron sentenciados.

Estas personas habrían sido captadas en cámaras de seguridad, pues según la policía, tres vehículos y una moto que también fueron retenidas, se los ve rondando la empresa del señor Darwin Machuca.

Los operativos del caso Machuca se extendieron a Guayaquil y Esmeraldas, donde también capturaron a dos personas. En Machala se realizaron tres allanamientos, no se encontraron armas de fuego, pero si se halló la ropa que presuntamente utilizaron el día del asesinato, incluido la chompa refextiva similares a los de la policía.

Después de cinco días los agentes de la DINASED llegaron hasta un domicilio ubicado en las calles Vela y 11ava. Norte, en Machala, para realizar un allanamiento.

La hipótesis que se manejó es el ajuste de cuentas y se determinó que el crimen se debió a una muy buena planificación por parte de quien organizó.

Silvia Zambrano, Lenin Fierro y Carmen Cadena, jueces del Tribunal De Garantías Penales, resolvieron sentenciar a tres de los implicados. También a pagar una multa de 100 mil dólares a los familiares de las víctimas, el autor deberá cancelar 50 mil y los cómplices 25 mil cada uno.

El entonces coronel de la policía de El Oro, explicó que lo único que tenía el occiso Darwin Machuca es un problema litigio familiar. En redes sociales los que conocieron este caso esperan que este caso no quede allí, pues aseguran que falta el autor intelectual de este triple asesinato.