CANTONAL

Más de 300 contagiados con COVID-19 en Santa Rosa


Más de 300 contagiados en Santa Rosa con Covid-19

“Hoy estamos viviendo una ola, a la espera y con la expectativa que en las próximas semanas se incrementen los contagios de COVID-19”, señaló Wimper Corral, director distrital de Salud de Santa Rosa. Al momento, hay más de 300 y más de casos positivos en esta localidad, de los que tiene confirmados el Ministerio de Salud.

Corral admite que esa cifra no incluye a aquellos pacientes que se hicieron las pruebas de detección del virus en laboratorios privados.

“Estamos sacando una base para tener un solo consolidado de los contagios que hay en Santa Rosa, el COVID-19 todavía nos está dando problemas”, agregó.

Un 50 % del personal de salud también se ha contagiado. “El nivel de contagio fue tan alto que nuestro personal cayó en un 50 %.

Empezamos a recuperar, pero otros van contagiándose, por eso traemos médicos de primer nivel a segundo nivel, tratando de mantener los subcentros abiertos en la medida de las posibilidades y con el personal básico, no tenemos para más”, añadió.

En el hospital hay ocho médicos contagiados y en las unidades cinco más. “Todavía no podemos decir que tenemos falta de médicos porque movemos las piezas para cubrir todos los espacios y la gente no se sienta desabastecida”, indica, al tiempo que precisa “que esta crisis sanitaria es una de las más fuertes, pero baja en letalidad desde el inicio de la pandemia”.

En el Hospital Santa Teresita, cinco de las nueve camas habilitadas están ocupadas “uno en estado crítico y los otros intermedio y bajo para el que esta en estado crítico se está buscando referencia, pero a nivel provincial todo esto lleno”.

Además, recalca que colaboren con el proceso de ir primero a los subcentros de salud cercanos a su sitio para no saturar el hospital “porque aquí, con los pocos médicos tratamos de acudir a las emergencias, así como hay carpas aquí, hay en los demás subcentros, así es más fácil para los ciudadanos”, culmina el doctor Corral.