CANTONAL

COE cantonal de Huaquillas restringe actividades comerciales ante alerta roja


HUAQUILLAS. El COE Cantonal Huaquillas realizó un exhorto a que toda actividad comercial se cierre entre las 20:00 y 05:00 para que la variante ómicron se expanda. En el Centro de Salud 18 de Noviembre, se evidencia una gran cantidad de personas en busca de una prueba PCR o antígeno para confirmar o descartar COVID-19. Los comedores en la vía pública funcionarán hasta las 24:00 y con delivery hasta las 02:00. Los resturantes en el cantón fronterizo.

Toda actividad comercial debe cerrar en el casco urbano de Huaquillas desde las 20:00 hasta las 05:00, con excepción de las farmacias.

Esa resolución la adoptó en su plenaria el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Huaquillas, ante la ola de contagios por COVID-19.

Además, el COE cantonal, que permanece en sesión permanente virtual, solicita a los establecimientos públicos y privados la reducción de aforos al 30 %.

Luego de saberse que 13 de los cantones de El Oro, fueron declarados en alerta roja (alto riesgo) y que los contagios van en aumento, los miembros de las mesas técnicas tomaron la palabra para sugerir algunas medidas de contención y mitigación ante la ola de contagios, intervenciones que originaron unanimidad para acogerse a las resoluciones, de forma urgente, emitidas por el COE Nacional, hasta el próximo 23 de enero.

EXHORTOS Y MEDIDAS

El COE Cantonal Huaquillas realizó un exhorto a que toda actividad comercial se cierre entre las 20:00 y 05:00, con excepción de las farmacias. Además, se solicitó la reducción de aforos al 30%.

En cuanto a la vacunación, se solicita la participación activa en las jornadas, así como la apertura de nuevos puntos de vacunación en coordinación con el Distrito de Salud, entre otras acciones.

RESOLUCIONES

Tras el informe de la Mesa Técnica 2 Salud, estos reflejan un aumento progresivo de contagios de COVID-19, además del informe de la Mesa de Seguridad y Control del COE Cantonal Huaquillas, sobre la situación epidemiológica reportado por el Ministerio de Salud; cuya finalidad es garantizar la prestación de servicios de salud y reducir la tasa de positividad de contagios, se declara la clasificación según riesgo.

Las medidas prohibitivas que están en vigencia del 18 al 23 de enero de 2022 y son las siguientes:

Acoger la resolución del COE Nacional, donde se declara al cantón Huaquillas de alto riesgo, con lo que los aforos se reducen al 30 % en las actividades esenciales, no esenciales y al aire libre.

Se restringe el retorno progresivo a clases en las unidades educativas dentro del cantón en base al esquema de clasificación de alto riesgo en la ciudad.

Se ratifica en la suspensión de todo tipo de evento público o privado como: conciertos, salas de recepción, fiestas o bailes o eventos barriales.

Se ratifica en la suspensión de las actividades comerciales en el casco urbano desde las 20:00 hasta las 05:00 con excepción de: farmacias y relacionados a la salud.

También están exentos los comedores en la vía pública que funcionarán hasta las 24:00 y con delivery hasta las 02:00.

Como advertencia, a estas disposiciones, se sonará la sirena a las 19:00, alarma que estará a cargo del Cuerpo de Bomberos.

Se autoriza el funcionamiento de restaurantes, juguería, asaderos, expendio de comida rápida en todas las modalidades, con un aforo del 30 % hasta las 24:00 y con delivery hasta las 02:00.

Se autoriza los gimnasios, bailoterapias, centros deportivos (futbol, básquet, vóley, etc.) al aire libre con medidas de bioseguridad y aforo máximo del 30% hasta las 23:00.

Bares, discotecas y centros de tolerancia se autoriza el funcionamiento con aforo controlado del 30 % hasta las 24:00 de lunes a sábado. Y está prohibido el funcionamiento los días domingos en base al acuerdo ministerial 069.

Se exhorta a la ciudadanía evitar (eventos familiares como: cumpleaños, quinceañeras, matrimonios, con el fin de evitar el contagio acelerado y evitar las aglomeraciones en espacios públicos y parques de la ciudad.

Se exhorta a la ciudadanía acudir a los centros de vacunación a los que aún no tienen el esquema completo de vacunación de dosis; continuar con los protocolos de bioseguridad; y, recordando, que la vacunación completa ayudara a normalizar y seguir reactivando la economía en nuestro cantón

Se dispone a la mesa de seguridad y control coordinar los operativos para el cumplimiento de las resoluciones.

SITUACIÓN EN HOSPITALES

Las pruebas PCR han alcanzado gran demanda en los últimos días. Así se evidencia en el dispensario del IESS de Huaquillas y Básico Huaquillas, las personas no solo van por descartar o no la presencia del virus en su cuerpo, sino también de trabajadores que requieren un permiso para ausentarse físicamente de su lugar de labores, por tener síntomas de contagio por la Covid-19.

MALESTAR EN USUARIOS

Una empleada del sector público, que prefirió no identificarse, aseguró que desde la semana pasada ha presentado síntomas de la enfermedad, por lo que necesitaba de un examen para confirmar si era portador o no del virus, para solicitar permiso en el trabajo o seguir en sus labores, pero que se encontró con una gran afluencia de personas que buscaban lo mismo.

“Preferí hacerme el examen en un laboratorio privado. Pagué 35 dólares, me atendieron rápido y recibí el resultado en solo media hora. Salí positivo para Covid-19 y ahora trabajo desde casa”, indicó.

CENTROS DE SALUD

Similar situación se evidencia en el centro de salud 18 de noviembre, situado a dos cuadras del Distrito de Salud, donde existe una gran cantidad de personas en busca de una prueba PCR.

El Responsable de Gestión de Riesgos del Municipio de Huaquillas, detalla que la cepa que actualmente circula en Huaquillas no es tan agresiva.

“Estas nuevas variantes no están siendo tan agresivas en lo que es hospitalización, hubo un repunte en casos de hospitalización, pero está semana ya han empezado a atender.

Sin embargo, los casos que se atienden en las casas son altos, por eso el COE Cantonal de Huaquillas optó por estas nuevas medidas, dispuestas por su similar Nacional.