DEPORTES

Clubes de LigaPro piden Consejo de Presidentes para tratar deuda de GolTV


Paco Casal (i) y la empresa GolTV acordaron en 2018 un contrato de diez años por los derechos de televisión de la LigaPro.

Sin respuesta oficial de parte de GolTV al incumplimiento de pago con instituciones del fútbol ecuatoriano, 17 representantes de clubes firmaron una carta dirigida al presidente de LigaPro para tratar la deuda en Consejo de Presidentes, en busca de soluciones inmediatas.

En una primera reunión, el 5 de enero, los clubes resolvieron notificar su malestar a GolTV , empresa dueña de los derechos de televisación de los torneos de series A y B de la LigaPro.

El plazo concedido para tener respuesta a su requerimiento fue de 15 días hábiles “para que (GolTV ) realice el pago total de la deuda”, sin que hasta el momento haya existido un pronunciamiento de parte de la empresa uruguaya, por los incumplimientos.

“Prácticamente ha transcurrido la mitad del plazo establecido y nuestra preocupación crece”, señala el comunicado firmado por representantes de Aucas, Barcelona SC, Cumbayá, Delfín SC, Deportivo Cuenca, Independiente del Valle, Liga de Quito, Macará, Mushuc Runa, Técnico Universitario, Universidad Católica y 9 de Octubre, como representantes de la LigaPro Serie A.

También los clubes de serie B se adhieren al pedido, con respaldo de América, Atlético Santo Domingo, Chacaritas, Guayaquil Sport e Independiente Juniors.

En el comunicado se hace alusión a una “comisión establecida para negociación con GolTV”, empresa que no ha ofrecido “ninguna postura formal”, y se cuestionan solo apariciones en medios de comunicación de parte de Loor y ejecutivos de la televisora, que han ofrecido cancelar la deuda.

La petición de los clubes es tener un Consejo de Presidentes para el 28 de enero, una vez cumplido el plazo otorgado a GolTV para el desembolso de los 14 millones de dólares que adeuda la empresa al fútbol ecuatoriano.

Pese a la difícil situación económica que viven los clubes del país, nueve equipos no tienen firma de un representante en la solicitud: Emelec, Gualaceo SC, Guayaquil City y Orense, por serie A; El Nacional, Imbabura SC, Manta FC, Libertad FC y Olmedo, por la serie B.

Será en el Conejo de Presidentes donde los clubes tomen decisiones definitivas como han adelantado dirigentes del balompié nacional.

Lo primero será llegar a un arreglo con GolTV; sin embargo, la dirigencia empieza a barajar opciones, que llegarían hasta un cambio de propietario de los derechos de televisión de la LigaPro, luego de tres temporadas de haber firmado un contrato millonario, que estipulaba la generación de hasta 579 millones en diez años.