CIUDAD

Yilport y dirigentes del transporte analizan mejorar acceso de camiones


Jorge Granda, Secretario General del Sindicato de Choferes de El Oro, propone soluciones al problema del transporte pesado en Puerto Bolívar.

Con el fin de alcanzar una solución al problema presentado con los conductores de camiones que transportan banano hasta la terminal marítima de Puerto Bolívar, se cumplió una reunión de trabajo entre el gerente de Yilport, Ing. Alfredo Jurado von Buchwald; el Secretario General del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de El Oro, Jorge Granda Feijóo y el Secretario Cantonal de Choferes de El Guabo, Darwin Romero Fernández.

El gerente portuario aclaró que no se trata de una pelea entre Yilport y los transportistas. De lo que se trata, dijo, es de tener un ordenamiento y cooperación de los sectores involucrados.

“Este es un asunto técnico. Tenemos que adaptarnos al sistema de turnos porque esta es una práctica que se hace absolutamente en todos los puertos del mundo”.

Agregó que las entradas a los puertos son limitadas en cuanto al número de vehículos y si no existe un ordenamiento es muy difícil atender a todos al mismo tiempo.

Jurado sostiene que los barcos anuncian su llegada y la información es compartida con los exportadores. No obstante, “con la situación mundial de las navieras y de la ausencia de contenedores se está retrasando considerablemente el arribo de los barcos e incluso hay cancelaciones; los exportadores no están transmitiendo la información oportunamente a los transportistas o al productor y de esta manera el proceso original continúa: se cargan los camiones, van al puerto y resulta que el barco no ha llegado entonces a los choferes les toca esperar”.

Todos estos procedimientos son de obligado cumplimiento, subrayó Jurado, por políticas de seguridad, porque existe la amenaza del narcotráfico en todos los puertos del país.

Granda reconoció la apertura y predisposición del gerente de Yilport para alcanzar una solución a este problema y ahora que ya cuenta con toda la información pertinente va a socializar el tema con los choferes afectados. “Lo que buscamos es una solución definitiva a este tema y siendo partidarios del diálogo lo vamos a lograr para bienestar de todos los compañeros”.

Darwin Romero, Secretario General del Sindicato de Choferes de El Guabo, dijo que la autoridad de Yilport ha expuesto la situación con el fin de establecer donde está el problema y buscar la solución inmediata “porque este asunto no puede continuar así y lo vamos a tratar con los compañeros secretarios generales de toda la provincia y los sectores involucrados”.

Luego de la reunión los dirigentes de la transportación fueron invitados a un recorrido por las instalaciones portuarias constatando la tecnificación de la terminal marítima, el funcionamiento de grúas pórtico gracias a las inversiones del operador que permitirá, además, la construcción del muelle 6, la implementación de una bodega frigorífica para descargar productos, acondicionamiento de los patios para contenedores y la optimización de todos los servicios portuarios.