CIUDAD

Falquez: ‘Nuestra posición es firme, deben terminar la vía y los orenses estamos dispuestos a pagar el peaje’


LA AVANZADA. Al momento se mantiene suspendido el cobro del peaje ubicado en la parroquia La Avanzada, tramo vial El Cambio-Huaquillas, debido a una resolución judicial.

El pasado lunes 17 de enero, a las 08:30, ante la Sala Constitucional de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, integrada por los jueces Jenny Córdova, Fernando León y Leo Vásconez, se realizó la audiencia de apelación presentada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa CONSUR, respecto de la sentencia emitida por la jueza del cantón Santa Rosa, Gloria Pintado, que aceptó la acción de protección interpuesta por el asambleísta Carlos Falquez, declarándose derechos constitucionales vulnerados y ordenó la suspensión del cobro del peaje La Avanzada, medida que se mantiene hasta la fecha, en el tramo vial El Cambio-Huaquillas.

Durante la audiencia, el MTOP y CONSUR, insistieron en su teoría de que es improcedente la acción constitucional que ordenó la suspensión del cobro del peaje La Avanzada; frente a esta posición, el abogado de la parte accionante Jorge Benavides, supo rebatir la postura de no permitir el cobro de una obra que no está terminada.

El asambleísta Falquez, en su intervención, manifestó que resulta inaudito que se haya cobrado el peaje desde hace dos años y medio sin que CONSUR haya colocado ni una piedra en esta vía, “se han vulnerado los derechos constitucionales de los miles de orenses y ecuatorianos que transitan en esta importante vía internacional que conecta con Perú”.

El gerente de CONSUR, Jairo Carmona, ante el requerimiento del legislador Falquez, contestó en su momento, que esta ampliación de la vía, está considerada iniciarse para el 2026, es decir, después de 5 años, que sumando los 2 años que han transcurrido, serían 7, lo cual el legislador expresó que “constituye un irrespeto a nuestra provincia”.

Los señores choferes profesionales, sectores productivos, medios de comunicación y ciudadanía en general, consideran sin duda que los miembros de la Sala Constitucional de la Corte Provincial de Justicia de El Oro actuarán apegado a derecho haciendo justicia con los orenses.