CANTONAL

Casa a casa verifican que no exista minería ilegal


Está previsto que los trabajos de remediación del socavón culminen en diciembre del presente año. En la zona de peligro se inspeccionará cada vivienda para determinar si hay acceso a bocaminas o galerías para minería ilegal. Esto fue parte de los acuerdos en la última reunión de autoridades.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

La existencia de actividad minera ilegal tras la fachada de viviendas en el centro poblado de Zaruma ha sido confirmada por el equipo técnico que trabaja en la remediación del socavón producido el 15 de diciembre del año anterior. El Presidente de la República pidió al Alcalde de ese cantón una inspección de cada vivienda y luego la denuncia en la Fiscalía en caso de tener nuevos hallazgos.

Esta realidad fue conocida ayer en la reunión virtual que el Primer Mandatario mantuvo con varios ministros y funcionarios del régimen para conocer el avance en las tareas de remediación, un mes después del hundimiento de la calle Colón. Se estima que la reparación culmine el 15 de diciembre de 2022.

“Si siguen las actividades ilegales estarán construyendo un futuro problema que será en 5, 10, 15, 20 años pero no podemos permitir que se ponga en riesgo a la ciudad de Zaruma y se ponga en riesgo a los ciudadanos zarumeños, así que señor Alcalde le dejo esa tarea para usted que es fundamental”, dijo Guillermo Lasso, quien solicitó la inspección de cada vivienda ubicada en la zona de riesgos pues los técnicos han encontrado bocaminas y galerías de características industriales detrás de las casas de algunos ciudadanos que inclusive han intentado tapar con ladrillo la entrada a las minas.

GALERÍA EN CASA

DE EXALCALDE

Por su parte, Xavier Vera, viceministro de Minas, informó que una semana atrás mientras realizaban trabajos para un informe geofísico del Servicio de Gestión de Riesgos con un equipo llamado georradar, detectaron una anomalía en el subsuelo.

“Con la Policía, el Fiscal, los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación fuimos y detectamos una puerta dentro de la casa con una galería de aproximadamente de altura con un 1.5 metros de ancho y un largo aproximado de 20 metros, no quiere decir que solo tiene 20 metros sino que ya tenía bastantes gases y no teníamos oxígeno para poder entrar”.

“Es una estructura geo técnica muy bien realizada, con inversión importante”, dijo Vera mientras que el Primer Mandatario acotó “la casa 53 es de propiedad del exalcalde Norman Astudillo, seamos claros, digamos las cosas como son. No puede ser posible que dentro de la casa de un exalcalde encontremos este tipo de infraestructura donde evidentemente desde adentro se llevan a cabo actividades de minería ilegal".

Vera también informó que se investiga a los denominados “sableros” que ingresan por otras zonas, por lo que se ha solicitado declaraciones juramentadas con las coordenadas de ubicación a los 15 concesionarios que están en el perímetro de la zona de exclusión. Desde ya se conoce que los titulares de estas concesiones serán sancionados. A la problemática se suma la presencia de organizaciones delictivas que apoyan la extracción ilícita de minerales, lo cual está en observación.

ENTREGA DE RECURSOS

La fase 1 del plan de remediación costará 2,7 millones de dólares y los recursos fueron comprometidos de manera inmediata por el Gobierno Nacional pues este dinero no forma parte de las asignaciones al gobierno local de Zaruma. Estaba previsto que ayer se firme un convenio tripartito entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Cuerpo de Ingenieros del Ejército y GAD de Zaruma para canalizar la entrega de los recursos pese a que los trabajos ya están adelantados en la zona cero.

El plan contempla tres etapas y la remediación de socavones ocurridos anteriormente en Zaruma. La primera fase abarca la remediación del socavón de la calle Colón hasta el Municipio, labores en parte superficial y en el subsuelo donde hay cavidades y galerías; en la segunda etapa se trabajará desde el Municipio hasta la calle Gonzalo Pizarro, en la zona sur; y en la fase 3 desde La Inmaculada hasta el coliseo municipal.

El diseño del sistema de contención del socavón está conformado por micro pilotes y anclajes; el miércoles llegó una máquina que permitirá la ubicación de los anclajes y el hormigón proyectado. Se ha trabajado con perforaciones de 15 cm de diámetro por que hay el pozo Esperanza 1 (76 mt de profundidad) y Esperanza 2 (66mt), esto servirá para dar oxigenación a las cámaras de la profundidad para que los ingenieros que trabajan en el subsuelo tengan la seguridad de líneas de vida, electricidad, conectividad y sobre todo aire a presión. El segundo pozo se utilizará para inyectar el material cementicio con que el se rellenarán las cavidades.

CONTROLES

Alexandra Vela, Ministra de Gobierno, informó que hay 8 puntos de control conjunto con 155 militares y 165 policías. Se han realizado 72 inspecciones de acompañamiento y 64 de intramina, además se han registrado 1473 vehículos y 3.038 personas con 11 ciudadanos detenidos lo que ha dado origen a 5 investigaciones. Desde el 15 de diciembre se han incautado 65 bultos con recursos mineros, 7 tacos de dinamita, 9.200 tacos de amonio y se ha colocado 37 sellos en las estructuras de minas.

MIES

Esteban Bernal, titular de esta cartera de Estado, dio a conocer que ya se entregó el bono de contingencia a 71 ciudadanos que fueron damnificados por el socavón con un valor de $254,92 por una sola vez. En total son 94 los núcleos familiares afectados de forma directa y 561 los indirectos. Al momento se estudia la entrega del bono para 23 familias más.

Se conoció también que hasta el 10 de enero se han entregado 1.801 ayudas humanitarias como parte del apoyo emergente del MIES y que hasta el 17 de febrero se estima la entrega de 4.423 ayudas, con ello, el valor de los donativos llegaría a $26.417.

El MIES espera llegar a 7.498 personas hasta el 17 de febrero, tanto con los damnificados directos del socavón como de las zonas colindantes al hundimiento. Se dijo también que hay 351 núcleos familiares que han recibido beneficios y la asignación mensual ha sido de $334.549 entre bonos y pensiones.

MINISTERIO DE CULTURA

Y PATRIMONIO

Por su parte, María Elena Machuca, Ministra de Cultura y Patrimonio, dijo que junto al Instituto Nacional de Patrimonio han trabajado en equipo para elaborar informes y fichas técnicas de cada una de las viviendas patrimoniales que están afectadas en la zona de peligro del socavón. Son inmuebles de construcción mixta que datan de 1920, aproximadamente.

“De estas 49 casas que están en la zona de riesgo, 3 están totalmente perdidas. Se verifica día a día los daños que existen en las 46 viviendas que quedaron en pie. También se ha recomendado del Municipio de Zaruma que desaloje el Museo Municipal donde existen 900 obras de arqueología, arte, etnografía”, dijo Machuca quien acotó que en las viviendas en zona de riesgo no se ha localizado bocaminas como en otros sectores del cantón.

Esta cartera de Estado ha dejado además los protocolos de embalaje, transporte y verificación para el nuevo local donde se ubiquen los bienes culturales. La titular de la entidad dijo que se han levantado 10 mapas cartográficos que están disponibles en la página web www.patrimoniocultural.gob.ec.

MIDUVI

Darío Herrera, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que se ha incrementado el mapa de la zona de riesgo y se ha dividido en al menos 4 áreas que son: zona 1 con el casco urbano de Zaruma; zona 2 que abarca al hospital básico Humberto Molina y la escuela Juan Bosco. La zona 3 por el denominado “tanque de agua” y la zona 4 con El Sexmo y El Calvario.

“Estas zonas incrementan en 356 predios adicionales a los 161 inicialmente inspeccionados. Contribuimos con el Ministerio (de Cultura y Patrimonio) con la evaluación técnica de las 49 patrimoniales”, dijo Herrera.

“Lo más importante de nuestra gestión en estas dos últimas semanas ha sido la elaboración de una guía para generar alertas por parte de la ciudadanía ante posibles hundimientos, que sigue una metodología internacional que forma parte de un documento que ha sido ya aprobado por el ECU 911, Cuerpo de Bomberos de Zaruma, Servicio de Gestión de Riesgo y el Miduvi. De los 15 arrendatarios de las casas en peligro, solo una persona cumple con el registro social para acceder a una vivienda a través del Miduvi; además se ha identificado 5 posibles predios para la construcción de vivienda de interés social para 15 familias damnificadas.

GESTIÓN DE RIESGOS

En el informe de Cristhian Torres, titular del Servicio de Gestión de Riesgos, comentó también que se ha ampliado la zona de riesgo que será monitoreada en conjunto con el Municipio de Zaruma, Miduvi y otras entidades.

“La idea es poder identificar y adelantarnos a movimientos que nos puedan dar señas de un nuevo hundimiento para tomar las acciones necesarias”, dijo el funcionario quien acotó que ya se han formalizado los lineamientos de alerta ciudadana mediante una llamada telefónica al ECU 911, así el Municipio junto al Cuerpo de Bomberos de Zaruma debe hacer una inspección preliminar y de ser necesario una observación más profunda con participación del Miduvi.

Se conoció también que desde hoy se socializará con la comunidad zarumeña esta guía que permite la detección temprana de alertas que puedan significar un hundimiento de tierra. El documento también se puede encontrar en los sitios web oficiales del Servicio de Gestión de Riesgos.

MINISTERIO DEL AMBIENTE

José Antonio Dávalos, Subsecretario de Calidad del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, informó sobre las inspecciones realizadas en las concesiones mineras tanto en Zaruma como en Portovelo.

“Con el acompañamiento de las otras instituciones hemos podido identificar distintos pasivos ambientales que van a requerir atención … son básicamente contaminación hídrica que es consecuencia de un manejo inadecuado de escombreras y relaves, pasa el agua a la mina y luego llena los cuerpos hídricos. Procuraremos multar a los responsables para que se puedan hacer cargo de esta remediación o reparación según corresponda y caso contrario, existe la subsariedad del Estado para poder remediarlo”, dijo.

“En el distrito minero de Zaruma y Portovelo hay 69 concesiones mineras que no tienen regulación ambiental pues fueron aprobadas hace muchos años; también hemos identificado otras 16 concesiones mineras que si están en proceso”, dijo Dávalos quien acotó que hay 15 concesiones en las inmediaciones de la zona de exclusión y pueden servir como ingreso al subsuelo de Zaruma. Una vez notificados los concesionarios tenían 10 días para iniciar el proceso, plazo que concluye hoy y de no darse se realiza la notificación al Ministerio de Energía así como a la Fiscalía General del Estado además de las suspensión de actividades.