CANTONAL

Puente Unión Portovelense está cerrado a circulación vehicular


PORTOVELO. Por varios trabajos que se están ejecutando en el proyecto Plan maestro de agua potable, el puente Unión Portovelense estará cerrado hasta este martes.

El puente Unión Portovelense permanece cerrado al tránsito vehicular -desde el viernes pasado-, debido a los trabajos que se están efectuando del proyecto “Plan maestro de agua potable para la ciudad de Portovelo”.

¿CAUSAS?

A decir del ingeniero Boanerges Pineda, integrante del Consorcio Constructor de la obra, indicó a diario CORREO que las causas del cerramiento se deben a que se está construyendo un sifón, que lleva el agua desde la planta, en el sitio San José, hasta el tanque -en el campamento Americano-, que distribuye para toda la parte de Portovelo, es decir, aguas abajo (río Amarillo), mano derecha.

Por lo que se abastecen los barrios mercado, avenida del Ejército y todos los sectores que le llaman “Portovelo antiguo”.

Además, se está construyendo unos anclajes de hormigón armado, los que tienen que fraguarse –máximo hasta este martes 25 de enero– para reiniciar el tránsito vehicular por el puente, dijo Pineda.

OBRA

Sostuvo que el “Plan maestro de agua potable para la ciudad de Portovelo” incluye la captación, que está terminada; la conducción -80%-; la planta nueva está construida el 100%; la repotenciación de la planta antigua está en un 80%; y, el nuevo frente de trabajo que se está realizando por el centro de la urbe.

“Vamos a tratar de hacer menores cortes posibles; porque estamos pasando la pandemia del COVID-19 y tampoco se puede hacer tan invasivos dentro de la ciudad: hay que ir pasito a pasito”, agregó Boanerges Pineda, del Consorcio Constructor del mencionado proyecto.

“Pienso que en estos tres meses de invierno vamos a trabajar en el centro de Portovelo, debido a que el tiempo está benévolo para poder continuar con la obra, que está en un 60% en avance y dentro de unos tres meses más llegaríamos en un 80%”, puntualizó.

CALIDAD DE AGUA

También, reveló, que posiblemente esté lista en el próximo verano. “La obra es muy importante para el cantón Portovelo, porque el agua que viene va a ser captada a 1,4 Km2. más arriba de la actual. Es más pura, no va a pasar por ningún túnel, viene toda en tubería PVC; entonces la calidad de agua –me atrevo en decir– va a ser una de las mejores en la provincia de El Oro”, concluyó.