CIUDAD

480 instituciones educativas en El Oro retornaron a clases presenciales voluntarias


Se registra poca afluencia de personas que se acercan a vacunar a los 10 centros de vacunación habilitados. En la capital orense, son 121 establecimientos que retornaron ayer.

Luis Ángel Becerra

lbecerra@diariocorreo.com.ec

Ante la baja en los casos COVID – 19, ayer en El Oro un total de 480 instituciones educativas, que representa un 84 por ciento retornaron voluntariamente a clases presenciales.

En la Zona 7, 1.814 instituciones educativas tienen el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado, esto equivale al 91 por ciento que pueden desarrollar clases de forma presencial con el visto bueno de los padres de familia.

“Las estadísticas muestran que la presencialidad no es fuente de contagio, las escuelas son lugares seguros donde los estudiantes y docentes realizar sus actividades académicas con las respectivas precauciones”, manifestó Camilo Espinosa Pereira, coordinador de Educación Zona 7.

En la provincia de Loja, 1.029 instituciones educativas está con el PICE aprobado, es decir el 92 por ciento; en El Oro son 480 instituciones educativas (84 por ciento); y en Zamora Chinchipe 305 instituciones educativas (99 por ciento).

Esto implica que 136.806 estudiantes (Loja, 58.254; El Oro, 51.826; y Zamora Chinchipe, 26.726) tienen la aprobación de sus padres para recibir clases en el aula en horarios diferenciados.

MACHALA

Carlos Gonzaga, director de Educación del distrito Machala, manifestó que hace una semana el país atravesaba una difícil situación por la COVID – 19, pero en la actualidad el cantón está categorizado con el color amarillo.

“Esto significa que se tiene que retornar a las clases presenciales voluntarias con autorización de los padres de familia manteniendo un distanciamiento de dos metros 25 centímetros por persona”, dijo.

Para lograrlo, aseguró que los directivos pueden dividir a los estudiantes en horarios diferenciados para reducir los riesgos.

Aclaró que el retorno de las instituciones no es general, sino solo para aquellas que tienen el PICE aprobado. Por ejemplo, en Machala son 121 establecimientos que retornaron ayer.

También explicó hay otro grupo que no necesariamente deben de tener el PICE aprobado. Este es el caso de los colegios que cuenten con bachillerato técnico.

Aseguró que todos los protocolos fueron socializados a los directivos y ellos a sus docentes para que eduquen a los alumnos y así cumplir las recomendaciones de bioseguridad.

Recordó que por la pandemia se llevaron clases vía telemática que ha causado un déficit en el aprendizaje y rezago estudiantil, por ello, “solicito que envíen a sus hijos a la presencialidad para que puedan solventar las necesidades educativas”.

Gonzaga dijo que el 31 de enero se volverá a reunir el COE Nacional para decidir el retorno total a clases y todo dependerá como se encuentre la pandemia.

VACUNACIÓN

La Directora del Distrito de Salud Machala, Priscilla Hurtado, informó que se registra poca afluencia de personas que se acercan a vacunar a los 10 centros de vacunación habilitados en la ciudad.

Esto se debería a que la mayoría ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra la COVID - 19.

Además, indicó que los casos de contagiados con la variante ómicron han disminuido en los últimos días en el cantón.

“Hemos contabilizado alrededor de 9.125 casos hasta la fecha en lo que va del 2022. También nos hemos movilizado a los diferentes sectores de la ciudad para hacer búsqueda activa de casos, vacunación de bloqueo y pruebas de antígeno”, señaló la Hurtado.

Los 10 puntos de vacunación habilitados son el Centro de Salud Velasco Ibarra, El Aguador, El Cambio, Venezuela, Brisas del Mar, San Martín y Puerto Bolívar, además el Recinto Feria Mundial del Banano, Terminal Terrestre, Parque Central y el Muelle de Cabotaje.

CASOS COVID – 19

En los primeros 23 días de enero se han reportado 13.669 nuevos casos de COVID-19 en la provincia de El Oro.

En Machala, son 8.047 los nuevos casos reportados desde el 1 hasta el 23 de enero y ahora acumula un total de 20.982 diagnósticos.

Desde el surgimiento de la pandemia son 39.751 los casos surgidos en los 14 cantones. Santa Rosa está en segundo lugar con 1.158 casos nuevos en este año y suma 3.933; seguido de Pasaje, que cuenta con 3.564, es decir, 1.468 más que en enero.

En los cantones de la parte alta también existe un aumento de casos. Piñas tiene 2.592; Portovelo, 1.272; y Zaruma, 1.569.

Otros cantones que también pasan de los mil contagiaos son Arenillas, con 1.198; Huaquillas, con 1.651 y El Guabo con 1.395.

Aumento de camas de hospitalización

El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Machala, amplió su capacidad hospitalaria en áreas COVID-19, para atender la creciente demanda de los últimos días.

De las 32 camas que disponía, actualmente su capacidad de hospitalización es de 52, y en cuidados intensivos, para 10 personas.

“Esta acción forma parte del Plan de Contingencia que tenemos activo desde diciembre de 2021 y permite una respuesta rápida en casos de emergencias”, señaló Julio Loján, gerente del Hospital General Machala. 52 de las 62 camas de las áreas COVID-19, están ocupadas al momento.

Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron en enero de este año, ingresan, en promedio, 3 pacientes por día, en contraste con solo 4 ingresos en todo octubre de 2021, mes con la menor cifra de casos COVID-19, así lo dio a conocer la doctora Hermelinda Paguay, subdirectora Técnica Médica.

En lo que va de enero, el Hospital General Machala atendió a 9.925 personas con sintomatología respiratoria asociada a COVID-19, lo que representa un incremento del 243% con respecto a enero de 2021; ante esto, las autoridades del Hospital General Machala, instan a redoblar las medidas preventivas, especialmente en preparación para el próximo feriado de Carnaval.