CANTONAL

Técnicos que laboran en remediación de hundimiento recibirán protección


Alexandra Vela, Ministra de Gobierno, dispuso la protección de quienes laboran en la remediación del socavón en Zaruma, luego de que sujetos lanzaran ayer dinamita para detonar el carro de un empleado que trabaja en la zona. El hecho es investigado por las autoridades para determinar las responsabilidades pertinentes.

Luis Ángel Becerra

lbecerra@diariocorreo.com.ec

Ante el atentado “de carácter terrorista en contra del vehículo y la vivienda de uno de los trabajadores del Ministerio de Energía”, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó que dispuso la protección para quienes laboran en la remediación del socavón en Zaruma.

Vela dijo que luego de que sujetos desconocidos lanzaran dinamita para detonar un vehículo de un empleado que cumplía sus labores en este lugar, como consecuencia de la explosión también se afectó su vivienda.

“En este momento se dispuso dar protección a los obreros que deben terminar con los trabajos de protección del socavón para poder colocar la estructura del cierre del socavón, para que se pueda taponar todas la galerías que permiten el paso de los sableros y de los mineros ilegales que colocan a la ciudad en un grave peligro y riesgo”, expresó.

La Ministra señaló que se cerrará el paso a los mineros ilegales que ponen en peligro las estructuras del área y afectan la vida de quienes trabajan en la zona.

Además que el Gobierno hará todo para eliminar la minería ilegal y los delitos conexos que la acompañan.

“El Gobierno no dejará de llevar adelante los actos que tiene que llevar para eliminar ese tipo de delito y todos los delitos conexos que lo acompañan. Ya se está protegiendo a todos los trabajadores para poder terminar con los trabajos de cubrir el socavón y las galerías que permiten el paso de los mineros ilegales”, dijo Vela.

AMENAZAS

Este no sería el único trabajador que recibió amenazas, según la titular del Ministerio de Gobierno, más trabajadores de entidades públicas que laboran en el socavón estarían en la misma situación.

Vela dijo que por ahora no se atribuye a algún grupo el atentado, pero que las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso.

“Es claro que hay un enfrentamiento entre quienes realizan minería ilegal y quienes están haciendo una actividad de carácter legal dentro de Zaruma”.

VIVIENDAS INTERVENIDAS

Por otro lado, comentó que se han desarrollado intervenciones en casas ubicadas en el sector del socavón y han localizado accesos directos a las galerías, por lo que se han presentado las denuncias correspondientes para que los culpables sean sancionados.

ARMAS

Sobre el tráfico ilegal de armas, Vela aseguró que, junto al Ministerio de Defensa, se trabaja en un mecanismo y protocolo para el levantamiento total de las armas que circulan en el país, y también se coordina con Perú y Colombia los controles, para determinar el origen y la fábrica de las municiones y armamento que usan las organizaciones criminales.

COE CANTONAL

Ante el deslizamiento de tierra en el socavón que apareció el 15 de diciembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Zaruma se reunió.

Esto provocó que una casa este en peligro de colapsar por lo que las autoridades han resuelto que debe ser completamente evacuada. El suelo está inestable debido a las lluvias del fin de semana.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) hizo una inspección a esta zona de riesgo, que es producto de actividades mineras ilegales en el subsuelo.

Ahora las autoridades tienen previsto definir si es factible hacer el derrocamiento de algunos inmuebles que están cercanos a este hundimiento para evitar accidentes.

En el lugar trabajan miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) para la estabilización.

ASIGNACIÓN

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, anunció una asignación de 2’700.000 dólares al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para financiar la ejecución de obras en este lugar, en una primera etapa.

“El Ministerio de Finanzas entregará los fondos de manera inmediata, es decir, ya la obra está en marcha gracias al trabajo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y gracias a la colaboración de algunos proveedores…”, dijo Lasso.

Añadió: “a lo largo de este año habrá más fases por desarrollar, que implicarán subsiguientes desembolsos, es decir, el costo de esta obra, calculado hasta hoy, de la primera de tres fases es de 2’700.000 dólares (…)”.

TÉCNICO

“Es responsabilidad del Municipio de Zaruma, apoyado por la Policía Nacional y los militares, revisar vivienda por vivienda, y de encontrar accesos a túneles mineros denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado (FGE)…”, dijo.

Para Marcelo Benítez, ingeniero civil e investigador en geología, el Municipio de Zaruma tiene que inspeccionar todas las casas aledañas al socavamiento dado que se cree que en algunos hay perforaciones para el ingreso a minas.

A criterio de Benítez asimismo es urgente revisar los contratos y concesiones de las empresas mineras, para confirmar que respeten la zona de exclusión minera que ha sido determinada en este cantón.

“De los primeros informes que hemos podido revisar hay al menos 15 concesiones bastante cercanas al centro urbano, y podría decir que algunas ya han ingresado a este centro por el subsuelo y pronto se verán los resultados…”, expresó.

AUTORIDADES

Fulton Serrano, gobernador de la provincia de El Oro, estuvo en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Zaruma para recibir los informes sobre un nuevo deslizamiento en la zona del socavón en la calle Colón.

Indicó que juntamente con las instituciones estatales encargadas de la gestión de riesgos y emergencias coordinan las acciones de remediación de este grave hundimiento, producto de la minería ilegal.

Mientras tanto técnicos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) continúan con los trabajos para tapar las minas ilegales que están cerca del centro de Zaruma.