CANTONAL

Asamblea Nacional conocerá los avances de la remedición en Zaruma


Con el objetivo de realizar un análisis y reunir información para entregar a Asamblea Nacional, el COE Nacional sesionó de manera telemática.

Con el objetivo de realizar un análisis y reunir información para entregar a Asamblea Nacional, el COE Nacional sesionó de manera telemática.

En este informe se dará a conocer sobre las obras de remediación integral constan de 3 fases. El levantamiento geológico y topográfico de la zona de incidencia, el relleno técnico del socavón y la construcción de un bypass de ingreso o túnel subterráneo de 80 cm de ancho por 1,50 metros de alto.

Esto permitirá acceder a la zona donde se colocará un tapón para evitar que el área se erosione hacia un sistema extenso de galerías bajo la ciudad.

El socavón es de aproximadamente 25 metros de diámetro, tiene forma de un embudo de casi 50 metros de profundidad.

Las salidas inferiores de ese embudo se cerrarán con cinco tapones de concreto para evitar pérdida de material al momento del relleno.

El 15 de diciembre del 2021 a las 19:37 se produjo un hundimiento en el casco urbano del cantón Zaruma, provincia de El Oro, entre las calles: Colón y Ernesto Castro; zona que se encuentra localizada dentro del área categorizada con riesgo Muy Alto conforme al “Mapa de Riesgos por Desplazamientos del terreno en la ciudad de Zaruma”.

Para la próxima semana, desde el COE Nacional se dará una comparecencia a la asamblea para darle a conocer los avances de la remedición en Zaruma.

ALERTA CIUDADANA

En Zaruma inició la socialización de la Alerta Ciudadana ante posibles hundimientos y se realizó la inspección de viviendas que presenten fisuras o grietas para el levantamiento de información.

Para prever nuevos hundimientos en Zaruma, se implementó la Alerta Ciudadana a través de la cual se puede reportar nuevas fisuras o agrietamientos en las viviendas.

Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se ha trabajado en una estrategia de fortalecimiento de capacidades a la población.

Para reportar de debe de llamar al 911 e identificarse con nombre y apellido, brindar dirección exacta y referencias del sector.

Además, descripción de la situación (alerta por posible hundimiento) y se deberá responder las siguientes preguntas: ¿Ha identificado agrietamientos, fisuras o desniveles?, ¿En qué lugar ha identificado estos agrietamientos, fisuras o desniveles? (columnas, pisos, ventanas, paredes, patio, calles).

También, ¿Desde hace cuanto tiempo ha identificado usted estos agrietamientos, fisuras o desniveles?

Así mismo, el SNGRE ha instalado carpas informativas para sensibilizar a la población y entregar material preventivo en lugares estratégicos con apoyo de Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Gobernación de El Oro, GAD de Zaruma, entre otros.

SOCAVÓN

Hundimiento rápido o socavón son movimientos o desplazamientos, que se producen hacia abajo, en el suelo generalmente por haber corrientes subterráneas o algún espacio hueco bajo tierra. Este hundimiento se vuelve problemático si es en zonas donde existen edificaciones.

Estos se producen la pérdida de capacidad del suelo de soporte, debido a la extracción de materiales debajo de su cimentación, ya sea por erosión del subsuelo o por la construcción de galerías mineras.

Las afectaciones en una vivienda se identifican por las deformación del terreno por un hundimiento rápido o socavón, que tiene efectos sobre las infraestructuras y por lo tanto, sobre la vida de las personas.

PORTOVELO

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables realizó peritaje y verificación macroscópica de material mineralizado incautado el 23 de enero por la Policía Nacional.

Se identificaron tobas volcánicas y rocas de cuarzo. Para custodia se trasladó a oficina técnica de la Agencia en Portovelo.

Por su parte, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) inspeccionó frentes de explotación subterráneos de derechos mineros: Sociedad Minera Jorupe, 3 Reyes 1, 3 Reyes y Reina del Cisne. Se verificaron medidas de seguridad, frentes activos e inactivos, según lo reportado.