SALUD

Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana conmemora sus 78 años de vida institucional con diversas actividades


Varias actividades se desarrollan por los 159 años de vida institucional de la Cruz Roja Ecuatoriana y Media Luna Roja en Ecuador y 78 años de la Junta Provincial de El Oro de esta misma entidad.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Varias actividades se desarrollan por los 159 años de vida institucional de la Cruz Roja Ecuatoriana y Media Luna Roja en Ecuador y 78 años de la Junta Provincial de El Oro de esta misma entidad.

Víctor Campoverde Pineda, principal de la Junta, señaló que el miércoles efectuaron cursos de capacitación en primeros auxilios, ayer bailoterapias con la ciudadanía en el parque urbano Zoila Ugarte y hoy será la sesión solemne en la cual se entregarán reconocimientos al voluntariado y al personal humanitario por su labor altruista al servicio de la humanidad.

La autoridad explicó que el servicio de sangre es gratuito para los pacientes de hospitales del Estado, el cual cancela por la provisión del mismo. En otro campo remarcó la atención a más de treinta mil personas por parte de gestión de riesgos y emergencias; el fortalecimiento del voluntariado, la mejora en eficiencia y transparencia de la gestión institucional y el equipamiento del Centro de Terapia Física y Rehabilitación “Luisa Madero”, que ofrece sus servicios a bajo costo.

El funcionario subrayó que en este año prevé ejecutar un millón 531 mil dólares sobre la base de ingresos proyectados, 100 mil más que el año anterior. Al respecto, indicó que los ingresos del Banco de Sangre se incrementaron de un millón 121 mil dólares en el 2020 a un millón 647 mil en el 2021, que obedece a la aplicación de correctivos internos, cambio de personal y fortalecimiento del equipo técnico.

Señaló como otro logro la recuperación de deudas vencidas que en el 2020 ascendían a 123 mil dólares y se redujo a 76 mil en el 2021, las cuales corresponden a valores impagos por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Víctor Campoverde Pineda empezó su gestión en abril del 2021, es parte de la institución desde sus 12 años de edad cuando ingresó en calidad de voluntario. “Nuestra visión hacia el 2025 es contar con una institución humanitaria moderna, líder en el país por su eficiencia, innovación, transparencia y la calidad de sus servicios a los ciudadanos”.

La institución cumple además su misión a través de sus programas operativos de Gestión de Riesgos ante Emergencias y Desastres, Juventud; Salud y Desarrollo Comunitario, Principios y Valores a lo cual se suma el voluntariado, que apoya a todos los procesos mediante acciones de atención humanitaria.

METAS

Las metas para el 2022 de la Junta Provincial de la Cruz Roja son: proyecto de remodelación, ampliación y modernización del Banco de Sangre, ampliación y mejora de depósitos de sangre de Pasaje en Piñas y Pasaje y fortalecimiento de la capacitación del personal de todas las áreas, procesos y departamentos.

Además, efectuarán la instalación de buzones de reclamo para todos los puntos de atención al público, también existe el compromiso de mejora de la calidad del servicio al ciudadano en todas las áreas mediante la aplicación de estándares y protocolos de calidad y la obtención de la certificación ISO del centro de capacitación de la institución.

A esto se suma la creación de la página web institucional para que los ciudadanos conozcan de los servicios y acciones que realiza la institución. Por ahora está en fase de prueba y en diez días será de acceso al público.