OPINIóN

¡Por favor, Respeto a la historia!


Edgar Rolando Silva Valverde

El parque de la independencia de la ciudad patrimonio como se la conoce a Zaruma, es la sala principal donde acoge a todas las personas que nos visitan, transformándose en su lugar privilegiado, el rostro de nuestra ciudad y es el fiel reflejo de nuestra historia e identidad.

Se ha convertido en un área propicia e ideal para que atreves de su reconstrucción, ¨narren o cuenten su historia¨ a conveniencia de cada periodo de sus alcaldías.

Lo que están haciendo es, con ese desamor y falta de conocimiento; despojarnos poco a poco, de los elementos arquitectónicos y naturales propios, únicos, que le daban valor histórico, la jerarquía y la identidad que merece u ostenta este monumento; sacrificios que le ha costado a nuestras generaciones por mantener siempre latente esa cultura que orgullosos debemos sentirnos.

Si quieren Reconstruir este significado, deben nutrirse de información mediante un dialogo de saberes con personas que conozcan del tema, porque esto es una labor científica y técnica; como tal, tiene sus normas, leyes, conceptos, para ser respetadas y utilizadas para intervenir en precautelar su integridad

Solo así, se podrá narrar historias verídicas de cómo era esto antes de estar ustedes; porque mantener vivas estas edificaciones con sus perfiles arquitectónicos, irradiarán luz de identidad y memoria, visualizaremos el estilo único que lo distingue y nos harán vivir ese momento histórico y, seguirán siendo la estampa histórica mantenida para enriquecer el paisaje urbano actual. Solo con el amor y ese orgullo que sentimos por este patrimonio, lo vamos a respetar.