CANTONAL

Flujo de vehículos peruanos en Huaquillas, sin control


HUAQUILLAS. Autoridades del Cantón, se reunieron con dirigencia del transporte. Dirigencia del transporte, mantuvieron una reunión con las autoridades del cantón.

Motos, autos, camionetas particulares y buses de transporte de pasajeros con placas de Ecuador, son “deseados” cuando ingresan a territorio peruano, pues los agentes de control y autoridades, de este país, con o sin motivo, imponen fuertes multas, inclusive reteniendo el vehículo.

Mientras en el lado ecuatoriano, Huaquillas, a decir de Iván Díaz, presidente de la Cooperativa de Taxis “11 de noviembre” y presidente de la Unión Cantonal de Transporte, señala que el caos vehicular que se viene dando en Huaquillas por la presencia del transporte peruano, en todas las modalidades, moto lineal, Tricimoto y moto furgón, estarían trabajando dentro del cantón Huaquillas, restando los ingresos económicos el trabajo a los agremiados ecuatorianos.

Explica que, en los puestos de trabajo, camionetas y taxis, en Huaquillas, existen de 2 a 3 unidades, siendo el parque automotor de cada cooperativa de 25 unidades, “esto se debe a que hay poco o nada de trabajo, porque el transportista peruano lo ha copado, dentro y fuera de Huaquillas. Motos y Tricimotos trabajando. Es indignante que circulen libremente en Huaquillas; sin embargo, en Aguas Verdes y Tumbes, existen casos que tanto al vehículo y su conductor es aprehendido con fuertes multas de dinero. Mientras que conductores de motos lineal y Tricimotos hacen su agosto en suelo ecuatoriano”, dijo el dirigente del transporte.

Con estos antecedentes, Díaz dio a conocer, también, que la dirigencia del transporte, del cantón fronterizo, mantuvieron una reunión con las autoridades del cantón, para buscar solución al caos del transporte peruano dentro de la ciudad.

Rigoberto Álvarez, presidente de la cooperativa de taxis turismo Sur, dijo “Solicitamos que el alcalde, Alberto Astudillo, a través de la Unidad de Tránsito Municipal, coordinando acciones con el jefe de tránsito de la Policía Nacional, se regularice el transporte en la ciudad en todas sus modalidades, para poner orden”.

DECLARARSE

EN REBELDÍA

Un plazo de 30 días, a partir de la fecha habría dado, la dirigencia, para ver resultados, bajo la advertencia de declararse en rebeldía si no se cumple sus pedidos, “sacaremos las placas de nuestros taxis, para demostrar a la comunidad del cantón y el país, que no existe orden vehicular en Huaquillas. También pediremos que la Comisión de Tránsito del Ecuador ingrese a nuestro cantón a laborar. Estos dos puntos hemos pedido”, dijo Álvarez.

Cabe mencionar que, durante la apertura del puente internacional, entre abril y mayo de 2022, ha habido mayor movimiento turístico en los dos países, no obstante, los controles sorprenden a más de un ecuatoriano que cruza hacia Perú en un automotor.

ACUERDO

BINACIONAL

De acuerdo con la Firma de la Paz, los conductores de los vehículos pueden circular libremente por la zona de integración fronteriza del país vecino del sur.

Es decir, por Huaquillas, Arenillas, Machala, y otras ciudades del Ecuador, y del distrito de Aguas Verdes, Zarumilla, Tumbes, Piura, entre otros, en Perú. Para ello, necesitan llevar la licencia de conducir y matrícula del vehículo, señala el acuerdo binacional.

Sin embargo, esta norma, al parecer, no se aplica en el lado peruano. Cuando superan estas zonas las autoridades de los dos países adoptan medidas, tomando en cuenta su campo de acción y no los acuerdos binacionales.

Esto sucede porque el turismo, por ejemplo, no es un eje transversal en todas las políticas fronterizas, Así en Ecuador no pueden transitar los vehículos sin placas, así sean nuevos. Esta omisión es considerada como una falta, que se sanciona con la retención.

SOAT

Igualmente, los conductores ecuatorianos que avancen más allá de Aguas Verdes tienen que portar el Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT), de Perú. Cuando no se cumple con este último requisito el automotor es retenido.

Los autos ecuatorianos que visitan el distrito de Aguas Verdes (Perú) no necesitan el Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT). Pero si se viaja al interior de ese país se debe adquirir el papel.