CIUDAD

36 partidos y movimientos aptas para las elecciones 2023


El 23 de mayo vence el plazo para el registro de nuevos movimientos políticos seccionales.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

36 organizaciones políticas de El Oro participarían en los comicios seccionales de febrero de 2013. De los partidos y movimientos, 34 ya constan en el registro electoral y 2 están en proceso de aprobación por parte del Consejo Nacional Electoral y han cumplido con todos los requisitos solicitados.

El Ing. Mario Ruano, Director Provincial del CNE expresó que en las últimas elecciones seccionales ningún movimiento fue eliminado del registro por lo que se mantiene en 34 el número de participantes más dos nuevos movimientos que están a la espera del informe técnico jurídico para obtener su personería, estas agrupaciones son AFE y Plan. Las otras 14 agrupaciones que también solicitaron clave para la recolección de firmas no han cumplido con el cronograma pues el plazo vence el 23 de mayo.

CAMBIO DE DOMICILIO

El CNE ya aprobó el calendario electoral, cronograma que tiene como fecha para el día de las votaciones el 5 de febrero de 2023. El 14 de abril inició el plazo para el cambio de domicilio electoral y hasta hoy se ejecutan brigadas en distintas partes de la provincia y el país. Hasta el 9 de mayo se han realizado 7.024 cambios de domicilio en la provincia, la mayoría en Machala.

Los ciudadanos que desean realizar este trámite de manera presencial y personal, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, deben acercarse a las instalaciones ubicadas en la Avda. Rocafuerte y Santa Rosa esquina, de lunes a viernes, de 08:30 a 17:00, portando su cédula de identidad original y una planilla de servicios básicos.

También pueden ejecutar el Cambio de Domicilio Electoral ingresando a la página web institucional www.cne.gob.ec, dar clic en el banner “servicios electorales a la ciudadanía,” generar un usuario y contraseña e iniciar sesión.

Toda esta documentación deberá ser subida en formato de PDF, para que el personal técnico del CNE verifique la información; validando o rechazando dicha solicitud.

CRONOGRAMA

El cierre de registro de organizaciones políticas será el 23 de mayo de este año y las elecciones internas o primarias de los movimientos y partidos políticos para elegir candidatos serán desde el 22 de julio hasta el 5 de agosto de 2022. La convocatoria para la inscripción de postulantes a candidatos a consejeros del CPCCS será el 31 de mayo de 2022.

La selección de vocales de Juntas Provinciales Electorales 1 al 31 de julio; el registro de alianzas electorales se efectuará desde 7 de julio al 7 de agosto y la convocatoria a elecciones el 21 agosto de 2022. Mientras tanto, la inscripción de candidaturas se realizará del 22 de agosto al 20 de septiembre. El listado oficial de las candidaturas se publicará el 18 de diciembre de 2022.

La campaña electoral será desde el 3 enero a 2 de febrero de 2023; los debates el 14 y 15 de enero del próximo año. El primer simulacro nacional se efectuará el 8 de enero y el segundo simulacro será el 22 de enero de 2023. Las personas privadas de la libertad sufragará el 2 de febrero, al día siguiente será el Voto en Casa y los comicios generales para autoridades seccionales y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana serán el domingo 5 de febrero.

Los escrutinios de los resultados se efectuarán desde el 6 hasta el 14 de febrero 2023 y la notificación de resultados el 15 febrero. La posesión de autoridades está prevista para el 14 mayo de 2023.