PORTADA

Pueblo cholo pide que sean incluidos en VIII censo población y VII de vivienda


Dirigentes principales del Pueblo Cholo dieron a conocer el origen de su etnia en el Ecuador.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Luego que de que fueron excluidos del censo nacional de población y vivienda en el 2010, Gilberto de la Rosa Cruz, presidente nacional de la Federación del Pueblo Cholo del Ecuador decidió estructurar en el 2011 la federación con los cholos de las provincias de Los Ríos, El Oro, Guayas, Manabí y Santa Elena. A estas se integraron las provincias de Cañar, Azuay y Esmeraldas.

Explicó que el directorio nacional está trabajando en dos temas, la petición a la Asamblea Nacional una enmienda constitucional que avalizará ser parte de la enmienda en el artículo 56-59, donde piden incluir la palabra cholo.

“Nosotros ya presentamos nuestro pedido con el presidente de la República anterior, pero ahora estamos retomando el tema con el presidente actual. También nos preocupa que este año se va a desarrollar un censo, hasta el año 2019-2020 estábamos listos para el censo. El presidente Lenin Moreno nos había dado la oportunidad para que el pueblo cholo sea censado, es más tenemos una cartilla del censo donde estaba incluida la palabra cholo, pero en la actualidad el grupo indígena de la CONAIE no quiere que seamos reconocidos, porque dentro de la CONAIE existen artesanos, pescadores, agricultores, que no siendo indígenas están allí. En el momento que salen ellos, se quedan pocos en la CONAIE, entonces eso no les conviene”, expresó de la Rosa Cruz.

Indicó que hay varios dirigentes que se oponen a que el pueblo cholo sea reconocido. Acotó que el pueblo cholo es muy diferente del pueblo indígena, que tanto su forma de vida, sus costumbres, dialecto entre otras características son muy diferentes.

“Tenemos un acuerdo con el gobierno actual y estamos por reunirnos con él, con el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con el ministro de la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala con quien tenemos un estudio donde avalan que el pueblo Cholo existe. Nosotros no vamos a tolerar que dejen afuera el Pueblo Cholo”, expresó el presidente de la Federación.

DISERTACIÓN

En el salón de la Ciudad del municipio de Machala se efectuó la disertación del tema “Los Cholos y su origen en el Ecuador”, que estuvo a cargo del historiador manabita Dr. Joselias Sánchez Ramos. En conversación con este medio de comunicación indicó que el pueblo cholo es un pueblo ancestral, que son herederos de los pueblos precolombinos.

Indicó que antes de que existieran los blancos ya existían los nativos cholos en la costa ecuatoriana y antes de que se estructurara el pueblo montubio y el pueblo afro existían los cholos en la costa ecuatoriana.

“La Constitución del 2008 invisibilizó al pueblo cholo y nuestra tarea es recuperar la identidad y fomentar la educación del pueblo cholo, porque existimos. A lo largo de la vida histórica, el pueblo cholo tiene una independencia y una economía propia, porque vive de la pesca, el comercio, es artesano y es agricultor, y con esas actividades ha creado una cosmovisión de su vida. Ha creado una cultura y un modo de gobernarse propio”, indicó el historiador.