CIUDAD

Con plantón, exigen pagos los jubilados de El Oro


Indignados se encontraban los maestros jubilados de El Oro debido a que no mantuvieron la reunión con la gobernadora Mirtha Aristeguieta, quien los citó.

Linda Reyes

lreyes@diariocorreo.com.ec

Indignados se mostraron los maestros jubilados ayer en los bajos de la Gobernación.

No menos de 30 jubilados llegaron a la entidad con el fin de ser atendidos por la gobernadora encargada Mirtha Aristeguieta, quien no los atendió porque no estaba en su despacho.

Así lo dio a conocer José Jaramillo, director provincial de los Maestros Jubilados del Ecuador Núcleo de El Oro, quien indicó que el directorio de los maestros jubilados recibió la invitación de la gobernadora para mantener una reunión con ellos.

“Lamentablemente la gobernadora nos ha fallado y no está presente en su despacho, por su parte el jefe político nos dijo que la gobernadora ha tenido un inconveniente y no nos va a atender. No es justo que a nosotros los jubilados, donde hay muchos compañeros que han venido de Huaquillas, Piñas, Las Lajas, Santa Rosa, Pasaje y El Guabo nos haga esto. Nosotros estamos aquí por una audiencia que teníamos a las nueve de la mañana con la gobernadora”, explicó el dirigente.

Entre las peticiones que tienen los maestros jubilados de El Oro, es que la gobernadora solicite una reunión con el presidente de la República, Guillermo Lasso, el ministro de Finanzas y participen los dirigentes de la coordinadora nacional de jubilados.

En la reunión los jubilados quieren dar a conocer al mandatario y demás funcionarios la situación de los maestros jubilados del país. También exigen que en el presupuesto del 2022 hagan un incremento de 300 millones de dólares para que puedan cancelar a los maestros jubilados del 2020.

“Si de pronto no existen los recursos económicos para podernos pagar a los jubilados del 2020, por lo menos deberían hablar o reunirse con nosotros para decirnos hasta que año nos pueden cancelar, pero lamentablemente la gobernadora no ha dado a conocer al presidente nuestros pedidos que dejamos mediante oficio y pensamos que por ese motivo no nos quiere atender”, agregó Jaramillo.

MAESTROS JUBILADOS

En la provincia de El Oro, el gobierno adeuda a más de 5 mil maestros jubilados, quienes desde hace muchos años no cobran su incentivo jubilar. Agregó que hay jubilados que fallecieron y que no recibieron su incentivo. Otros se encuentran hospitalizados o en casa que no pueden acudir a las protestas, por su estado de salud. Algunos necesitan el dinero del incentivo jubilar para hacerse atender.

“Debido que no cuentan con los recursos muchos de ellos acuden al servicio público donde no hay medicinas, ni cuentan con todos los servicios para darle al ciudadano una atención de calidad. Ustedes nos ven físicamente muy bien participando en las marchas, pero lamentablemente no saben la condición de salud que tenemos. A este gobierno parece que no le importa la vida de los docentes y de los jubilados”, mencionó el dirigente.

A nivel nacional el gobierno adeuda un monto de no menos de mil millones de dólares. En la provincia de El Oro el monto es de 500 mil dólares. La principal autoridad de los maestros jubilados añadió que en este año hay una asignación de 140 millones de dólares para el pago del incentivo jubilar, los mismos que serán cancelados de manera trimestral.

Quienes están recibiendo el pago del incentivo jubilar son los jubilados de 70 años en adelante y quienes tienen enfermedades catastróficas. Solicitan al gobierno que a los 140 millones de dólares le incrementen 300 millones de dólares más, para que cancelen hasta los jubilados del 2020.

CRITERIOS

Leonardo Vásquez:

“Este plantón es para exigirle al gobierno que se nos cumpla con la compensación jubilar, que es un derecho, que está dentro de la Constitución y de la Ley del Magisterio. Nosotros estamos aquí pero no hemos sido atendidos por la gobernadora”.

Carmen Gutiérrez:

“Es importante que este gobierno indolente pague el incentivo jubilar que les corresponde a los maestros jubilados. Ellos no están pidiendo que les regalen nada, solo están pidiendo lo que dictamina la ley, porque ellos trabajaron para ese incentivo”.

María Vargas:

“Es indignante que el gobierno no cumpla con el pago de la compensación jubilar. Somos maestros que estuvimos en las aulas de 38 a 40 años entregando nuestra vida a la educación y no es justo que el gobierno no pague lo que nos corresponde”.