NACIONAL

Falla informática afectó la atención en hospitales del IESS


Las quejas de los afiliados, jubilados y pensionistas del IESS fueron generalizadas. La razón: una falla en el sistema informático afectó la atención. En Machala la atención fue más lenta de lo habitual, pero se logró solventar la demanda. Las cirugías programadas no se vieron afectadas. La entidad anunció vigencia de su plan de contingencia.

Jessica Ríos

jrios@diariocorreo.com.ec

Una “falla leve” en el sistema AS-400 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social motivó que a miles de afiliados en todo el país tengan problemas para acceder al servicio de emergencia y de consulta externa en los primeras horas del 13 de mayo.

En el hospital IESS de Machala también se evidenció este anomalía en la plataforma que contiene los datos de las citas médicas. Se conoció que en esta casa de salud el problema inició el jueves en la noche y a decir de la Dra. Karla Zárate, coordinadora de emergencia se ejecutó un plan de contingencia luego de 30 minutos de reportada la novedad; sin embargo, entre los afiliados hubo quejas por la demora ocasionada por este falla informática que hasta el cierre de edición no se solucionaba.

EMERGENCIA

La responsable del área de Emergencia expresó que la afluencia de pacientes a esta zona del hospital es variable. “Depende mucho del día en que se produce la atención, estamos hablando de un mayor flujo de pacientes los lunes, martes y miércoles lo cual reduce los días subsecuentes”.

“Actualmente estamos manejando igual que el servicio de consulta externa, de manera manual. Todos los pacientes ingresan igual que en otras ocasiones, los signos vitales son tomados en el sistema de triaje y automáticamente son distribuidos en todo los consultorios donde están los médicos atendiendo, una vez que recibe atención se realiza los exámenes de laboratorio y también se receta la medicación necesaria pero esta vez de manera manual”, dijo la doctora.

Zárate comentó que el sistema reportó fallas desde las 17:00 del jueves 12 de mayo y que se ha extendido más que en otras ocasiones por lo que implementaron una estrategia para afrontar la emergencia.

CONSULTA EXTERNA

Por su parte el Dr. Alexander Hernández, coordinador de consulta externa confirmó que los inconvenientes con el sistema AS-400 empezaron el jueves en la tarde en todo el país. “Los servicios de emergencia, hospitalización y laboratorio están funcionando con el plan de contingencia que tiene cada hospital, el nuestro lo está haciendo de forma manual y en el caso de la consulta externa, el Iess informó que esos pacientes iban a ser reprogramados pero en nuestra casa de salud eso no está sucediendo, nosotros activamos el plan de contingencia y estamos atendidos pacientes de forma manual en consulta externa y emergencia”.

“El número de pacientes aproximado que se atiende en consulta externa está en unos 700 o en 800 pacientes distribuidos en las 28 especialidades médicas que tenemos. Puede haber algunos pacientes que no se puedan atender de forma completa en el sentido de que vengan a consulta subsecuente y haya exámenes que revisar los cuales no tenemos nosotros no tenemos acceso al sistema. Para esos pacientes, cada médico, de forma individual está reagendado para la próxima semana, una vez que el sistema se reestablezca se da una consulta por ampliación”, acotó.

El Dr. Hernández acotó que la falla en el sistema AS-400 no afectó de ninguna manera las cirugías para programadas para los usuarios así como las cirugías de emergencia. “El IESS emitió un informe donde dice que el sistema de emergencia y laboratorio está funcionando con normalidad”, expresó.

El IESS también emitió un comunicado oficial sobre este problema, “El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social informa que debido a una falla leve en el servidor del sistema AS-400, este ha sido afectado momentáneamente y nos encontramos trabajando para restablecer el servicio en las próximas horas”.

“En las áreas de emergencia, hospitalización, cirugía y laboratorio de las unidades médicas se utilizarán mecanismos alternativos para la atención de los pacientes. Los turnos programados en consulta externa para el día de hoy, serán reagendados” mencionaba la publicación realizada en redes sociales.

“Esto es un sistema a nivel nacional y cuando hay una falla no podemos acceder, cada médico entra con un usuario y una contraseña pero si está caído no tenemos acceso a ningún tipo de información”, reiteró el médico quien dijo que la ampliación de agenda de los galenos fue la opción que encontraron para que los usuarios no deban esperar mucho tiempo para una nueva cita de revisión de exámenes.

QUEJAS DE USUARIOS

Mientras tanto, los afiliados y jubilados que acudieron ayer hasta el hospital del IESS expresaron su malestar por la espera sobre todo en el área de emergencia pediátrica así como la falta de medicamentos e insumos. Los usuarios se quejaban inclusive de que debían realizarse ecografías de manera particular pues no les brindaban este servicio pese a estar al día en sus aportaciones.

FALTA DE MEDICAMENTOS

E INSUMOS

Entre los usuarios del hospital Machala fue constante la queja por la falta de medicinas tanto en emergencia como en consulta externa. Los afiliados pidieron la inmediata dotación de medicamentos así como de insumos pues comentaron que les solicitan que compren los mismos en farmacias externas.

CRITERIOS

María Castillo, afiliada:

“Estuve desde las nueve de la mañana de ayer (jueves) haciéndome atender porque tengo un fuerte dolor, les pedí que me hagan un eco y me dijeron que siquiera en 4 días para hacerlo. Pedí prestado un dinero y gasté $40.00 en una ecografía particular mientras que cada mes me descuentan $100.00. Aquí no hay ni ketarolaco, nada inyectable”.

Vicente Bajaña, afiliado:

“No hay medicinas, no hay sistema, ya tres días que no tienen sistema, vengo con la niña que la tengo enferma. Esto no se puede soportar, a uno le descuentan las aportaciones inmediatamente. No hay cosas sencillas como paracetamol e ibuprofeno. El IESS no me sirve de nada, tendré que hacer atender a mi hija particularmente”.

Alexandra Villón, ciudadana:

“Mi hermano esta mal con la vesícula y tiene subida la bilirrubina y desde ayer que ha ingresado por emergencia hasta este momento no hay absolutamente fecha de que lo operen o de que lo transfieran a una clínica. De qué sirve pagar las aportaciones, mi hermano tiene años trabajando y aportando. No se puede jugar con la salud”.